Historia » Zarzuela

Definición de Zarzuela

El teatro y la música en ocasiones son dos manifestaciones artísticas que se combinan. Es lo que sucede con la zarzuela. Es un género de las artes escénicas típicamente español, aunque de manera minoritaria se han representado obras en Latinoamérica.

Su principal singularidad es la combinación de una trama argumental tradicional y una serie de canciones. En cuanto a la palabra zarzuela, su origen está relacionado con el Palacio de la Zarzuela situado en la capital de España y el lugar donde tuvieron lugar las primeras actuaciones de este género artístico.

En una zarzuela los actores que intervienen cantan, bailan y dialogan y esta circunstancia hizo que este género fuera considerado como un gran espectáculo, algo que nos recuerda a los musicales actuales.

Desde el punto de vista de la clasificación del género, la zarzuela se divide en dos variantes: el conocido como género chico, en el cual la representación transcurre en un único acto y el género grande con más de un acto. En cuanto a los temas que se tratan, destacan los episodios históricos, así como argumentos ambientados en situaciones costumbristas

Una pincelada histórica

Si bien los antecedentes de la zarzuela se encuentran en los siglos XVll y XVlll fue a partir del siglo XlX cuando alcanzó su máxima popularidad. Por entonces, la opera de estilo francés en España estaba asociada a la cultura francesa y había un sentimiento de rechazo popular hacia todo lo que provenía del país galo, ya que los franceses habían invadido España a principios del siglo XlX. Así, la zarzuela nació como oposición a la ópera y fue popularizándose como un género que expresaba el sentimiento de españolidad. En las representaciones se empleaban giros y expresiones de la calle y este aspecto hizo que rápidamente las clases humildes vieran a la zarzuela como un símbolo patriótico.

Algunos historiadores afirman que la zarzuela española tiene similitudes con la ópera italiana, ya que ambos géneros originariamente estaban orientados a entretener a los miembros de la corte. Con el paso del tiempo, la zarzuela fue abandonando su dimensión elitista y en el siglo XlX se convirtió en un espectáculo abierto a todas las clases sociales.

Las canciones y coplas de las zarzuelas se hicieron muy populares entre las clases humildes. Sin embargo, era un espectáculo caro debido al número elevado de actores y a la compleja escenificación, por lo que durante los periodos de crisis económica apenas hubo representaciones. Algunos historiadores consideran que el género musical conocido como la revista es el heredero de la zarzuela.

A partir de la década de 1960 la zarzuela llegó a la televisión y nuevamente este espectáculo recuperó su popularidad. En la actualidad y de manera muy esporádica se reponen obras de zarzuela en los teatros como un guiño al pasado.

Foto: iStock - castenoid

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/zarzuela.php
 
 

Redes Sociales