Historia » Yoruba

Definición de Yoruba

Durante los siglos XVll, XVlll y XlX en África occidental millones de africanos fueron sometidos como esclavos y enviados a los distintos territorios coloniales de América, especialmente Cuba, República Dominicana, Haiti, Colombia o Brasil. Un gran número de esclavos pertenecía a la etnia Yoruba.

Esta comunidad practicaba sus propios ritos basados en el animismo. Sus creencias religiosas no eran aceptadas por las autoridades que gobernaban los territorios coloniales, por lo que los yorubas adoptaron una estrategia para mantener sus ritos: disfrazar sus ceremonias con la adoración a los santos católicos. De ahí surge precisamente el concepto de santería.

Así, en los panteones yorubas se rezaba a San Pedro o Santa Bárbara cuando en realidad se estaba venerando a las divinidades yorubas. En otras palabras, los blancos creían que convertían al catolicismo a los esclavos negros, pero éstos seguían conservando sus ritos y creencias.

Rasgos principales de la religión yoruba

El elemento genuino de esta religión es el sincretismo, pues el animismo de origen africano se combina con la tradición católica.

Como todas las religiones, la santería yoruba es una manera de entender el mundo y al ser humano. Así, se adoran las deidades que simbolizan la naturaleza y el hombre es entendido en una triple dimensión (el cuerpo, la mente y la mente interior).

En la santería yoruba hay una jerarquía sacerdotal. Los sacerdotes supremos son los babalaow y por debajo se encuentran los santeros consagrados y los aleyos o creyentes que todavía no se han consagrado. Entre las actividades de los santeros, destacan dos: la limpieza espiritual de los hogares y la eliminación de la contaminación espiritual de los creyentes.

Rituales y creencias de la religión yoruba

Desde el momento del nacimiento los practicantes de la religión yoruba reciben su magara, una fuerza interior que les prepara para conectar con las divinidades y la naturaleza.

Creen en una divinidad superior, el dios Olorun. Al mismo tiempo, Odudua simboliza la madre tierra y la fecundidad, Olokun es el dios del mar, Oggun es el dios de guerra y Oke es el dios de los montes. Cada una de estas divinidades se corresponde con un santo católico, entre los cuales destacan San Lázaro, San Cristobal, Santa Bárbara o San Norberto (por ejemplo, para los yorubas changó es venerado a través de la figura de Santa Bárbara y Babalú-aye se corresponde con San Lázaro).

Tanto el baile como la música son aspectos esenciales en esta religión. A través de la danza los yorubas se acercan espiritualmente a las divinidades que veneran.

Fotos: Fotolia - Erica Guilane-Nachez - Afflamen

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/yoruba.php
 
 

Redes Sociales