Historia » Wichís

Definición de Wichís

La etnia de los wichís habita los territorios del Gran Chaco, lo que incluye el noroeste de Argentina, el sur de Bolivia y la región occidental de Paraguay. Este grupo étnico se conoce también con el término mataco. Como otros muchos gentilicios, la denominacón wichís quiere decir gente o pueblo.

En cuanto a la lengua de esta etnia, sus hablantes la denominan wichí lhamtés. En relación con su origen étnico, hay tres hipótesis: un origen patagónico, otro amazónico y un tercero andino.

Un pueblo que ha perdido su identidad cultural

En sus orígenes llevaban una vida seminómada y se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura. Sus viviendas estaban hechas de madera recubierta con barro y piel de animales. En su vestimenta destacaba el uso del quillango patagónico, una prenda que se confecciona a partir de distintas pieles de animales cosidas y pintadas con intensos colores.

Como el resto de pueblos indígenas, el cacique era el líder de las comunidades wichís. Sin embargo, como consecuencia de la dominación española fueron perdiendo gradualmente su identidad como pueblo.

En la actualidad las mujeres de esta etnia fabrican tejidos y se dedican a la elaboración de piezas de cerámica. Los varones fabrican tallas de madera. Los utensilios creados se emplean en el contexto del hogar o bien se comercializan.

Debido al proceso de deforestación del Gran Chaco, muchos de sus pobladores originarios se han visto forzados a abandonar sus tierras. En Argentina una gran parte de esta etnia vive en las villas de emergencia, unos asentamientos informales que se caracterizan por sus condiciones de miseria.

Una etnia históricamente sometida

En 1626 se produjo el primer contacto entre los indígenas y los españoles. El militar y explorador Martin de Ledesma Valderrama fundó la primera ciudad en el Chaco argentino (actualmente es la ciudad Libertador General San Martín y originariamente se denominó Fuerte Ledesma).

A finales del siglo XlX los wichís fueron perseguidos y obligados a realizar trabajos forzados para la recolección de caña de azúcar y de algodón y para la tala de árboles. Estos abusos provocaron una reacción violenta por parte de los indígenas en la Colonia Rivadavia en Argentina.

Desde la década de 1980 este pueblo indígena reclama al gobierno argentino el reconocimiento de sus derechos a las tierras que históricamente ocupan. Este movimiento reivindicativo es especialmente activo en la provincia argentina de Salta.

Foto Fotolia: Matyas Rehak

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/wichis.php
 
Temas en Wichís
 

Redes Sociales