Historia » Vox Populi

Qué es Vox Populi

El término vox populi es una expresión que surge del latín, cuyo significado es ‘la voz del pueblo’. Puede ser utilizado metafóricamente para hacer referencia a las ideas que una sociedad tiene en común, es decir, aquello que todo el mundo sabe o acepta, la última tendencia.

Estas ideas colectivas no necesariamente son precisas, pero al ser compartidas por la mayor parte de una comunidad, se llegan a tomar como verdaderas. ¿Recuerdas aquel rumor que decía que en el año 2012 el mundo se iba a acabar? Algunos especialistas afirmaron en aquel entonces que el calendario de los mayas se acababa el 21 de diciembre de aquel año, por lo tanto eso significaba el final de los tiempos, sembrando la duda en gran parte de la población.

Durante los meses previos, fue un tema de conversación recurrente en los medios de comunicación y muchas personas temían que algo sucediera en ese día, pero finalmente nada pasó y la vida sigue igual que antes. Hoy se sabe que esa fecha no tenía ningún sentido apocalíptico para aquella civilización.

Aunque menos común, también es posible encontrar el enunciado vox populi, vox Deli

Este último quiere decir ‘la voz de Dios’ y hace referencia a lo poderosas que pueden llegar a ser las creencias populares en el ideario colectivo o bien, el peso que tiene la voz del pueblo.

En el año 2006 las demandas de los habitantes de la Ciudad de México y la asociación civil Greenpeace, lograron que el gobierno echara para atrás la autorización para producir maíz transgénico en ese país y que se regulara lo relativo a esta práctica. Esta es una muestra de cómo cuando las masas se unen en pro de una misma causa y levantan la voz, grandes cambios pueden llevarse a cabo para bien, aunque a veces también para mal.

Vox Populi en la era digital

Las redes sociales y la tecnología han hecho que hoy en día la información se reproduzca rápidamente. Una de las maneras en las que las audiencias manifiestan sus opiniones e ideas es a través de los llamados ‘memes’, estas imágenes o símbolos casi siempre humorísticos, que se transmiten de manera virtual, a manera de crítica sobre una situación.

Imagina el caso de un diputado que es detenido por manejar en estado de ebriedad y la noticia es publicada en diversos medios. Debido a la magnitud de la situación, la gente comienza a difundir imágenes y videos de él en la red, reiterando –a manera de burla- lo sucedido, de modo que en poco tiempo, llegará a ser del dominio público. Este fenómeno es un claro ejemplo de como las redes sociales contribuyen al vox populi.

Fotos: iStock - VLIET / Alejandro Rivera

 
 
Autor: Carmen Lorenz | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/vox-populi.php
 
Temas en Vox Populi
 

Redes Sociales