Historia » Vikingos

Definición de Vikingos

En los actuales países nórdicos vivieron en la antigüedad los vikingos. Se trata de un pueblo guerrero que durante la Edad Media se expandió por Europa y Oriente Próximo y algunos restos arqueológicos indican que también llegaron a las costas de América del Norte.

Un pueblo con espíritu guerrero

Entre los vikingos era muy habitual batirse en duelo por motivos de venganza o de honor. Si uno de los contendientes rechazaba el combate, se le consideraba un proscrito y debía abandonar su comunidad. Su arma más preciada era la espada, que normalmente heredaba de su progenitor. Los guerreros no llevaban cascos con cuernos y alas, pues su protección de la cabeza era muy simple. Se cree que la gran ferocidad de este pueblo podría tener relación con un hongo alucinógeno que tomaban antes de entrar en combate.

Las mujeres llevaban ropajes de seda con ornamentos y los restos encontrados sugieren que tenían un aspecto muy sensual. Las vikingas conocían técnicas de sanación para curar a los guerreros heridos y solo ayudaban a quienes tenían posibilidades de sobrevivir.

Grandes conquistadores que se dedicaban a la piratería y al saqueo

Eran grandes navegantes y sus embarcaciones se alejaban de las costas porque utilizaban los relojes solares para guiarse. En sus viajes empleaban un tipo de embarcación, el drakkar, que era impulsada por remeros y navegaba con una única vela en forma cuadrada.

A partir del siglo Vlll d. C empezaron a llegar a las costas británicas y de Europa occidental en busca de botines. No se sabe muy bien el motivo por el cual abandonaron sus territorios y tampoco se conoce el significado exacto del término vikingo. Según las crónicas de los cristianos, las tropas vikingas ocupaban los nuevos territorios con extrema violencia. Al margen de los saqueos, también se dedicaron al comercio y al tráfico de esclavos.

Mitología nórdica

Los vikingos creían que sus dioses habitaban una ciudad sagrada rodeada de murallas llamada Asgard. En ella había deidades superiores (Odín era el dios de los dioses y Thor era el dios del relámpago), deidades menores como las valkirias, los jotuns (gigantes de gran fortaleza) y animales sobrenaturales.

Al margen de estos personajes mitológicos, entre los vikingos destaca un héroe y explorador, Erik el Rojo. Se sabe que vivió hacia el año 1000 aproximadamente y que fue el primer navegante que llegó a Groenlandia.

Algunos restos arqueológicos encontrados en las costas de la actual Canadá y las Sagas de Vinlandia del siglo Xlll sugieren que los descendientes de Erik el Rojo llegaron al continente americano hacia el siglo Xl.

Fotos: Fotolia - Nejron - Patrimonio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/vikingos.php
 
Temas en Vikingos
 

Ahora en Historia

Redes Sociales