Historia » Veterano

Definición de Veterano

Se considera que una persona es veterana cuando viene realizando una actividad desde hace mucho tiempo. De esta manera, veterano y novato son términos opuestos, pues el novato lleva poco tiempo en algo (por ejemplo, en una profesión) y el veterano ya tiene una dilatada experiencia. En este análisis del término, también, se hace foco en la imagen del veterano de guerra. En el lenguaje popular se dice que la veteranía es un grado, con lo cual se da a entender que alguien posee una gran experiencia y cualificación en una actividad.

De novato a veterano en el ámbito profesional

Cuando alguien comienza a trabajar carece de experiencia y, por lo tanto, no conoce los entresijos de una actividad. Con el paso del tiempo el novato va adquiriendo nuevas destrezas y poco a poco se familiariza con los procesos propios de su actividad.

Durante siglos el novato era conocido popularmente como aprendiz. El aprendiz comenzaba en un oficio desde abajo, es decir, primero realizando tareas muy sencillas y con el tiempo podía llegar a ser oficial y realizar tareas más complejas. El grado de oficial implicaba una cierta maestría y, en consecuencia, se alcanzaba la condición de maestro (un maestro artesano en una disciplina había alcanzado los máximos conocimientos y podía enseñar a los demás).

Como es lógico, el maestro era un veterano, pues conocía su oficio en profundidad. Esta terminología se consolidó en la Edad Media a partir de la expansión de las ciudades pero actualmente estas palabras están cayendo en desuso.

Cuando la veteranía empieza a ser un problema

Llevar muchos años realizando un trabajo es, en principio, una ventaja. Sin embargo, la veteranía está asociada a la edad y en algunos casos las personas con cierta edad pierden facultades y ya no son tan eficaces profesionalmente. Ilustremos esta idea con un símil futbolístico, un delantero de fútbol con 38 años. Este hipotético delantero tiene una gran experiencia, pero es previsible que su club tenga dudas sobre su continuidad en el equipo.

La figura del veterano de guerra

Un veterano no es solamente alguien con una experiencia acreditada, ya que la palabra veterano tiene una segunda acepción. Concretamente, se emplea para aludir a la persona ya retirada de una actividad, tal y como sucede en el ámbito militar con los veteranos de guerra. De esta manera, un futbolista veterano es un profesional que todavía juega a fútbol, mientras que un veterano de guerra o ex combatiente ya no forma parte del ejército.

La figura de los veteranos de guerra en el cine

La figura del ex combatiente ha sido tratada en la ficción, especialmente en el cine. Normalmente, se trata de un personaje singular. El prototipo del veterano de guerra es alguien marcado por los desastres propios de la guerra y alguien que no se adapta fácilmente a la vida civil. El veterano de guerra se encuentra en " tierra de nadie", ya no es un militar pero tampoco se ve a sí mismo como un civil.

Fotos: iStock - PeopleImages / PhotoRico

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/veterano.php
 
Temas en Veterano
 

Ahora en Historia

Redes Sociales