Historia » Venus de Valdivia

Definición de Venus de Valdivia

Durante el periodo paleolítico distintas comunidades humanas fabricaron unas estatuillas, que podían ser de piedra, de madera o de marfil. Estas esculturas representaban a mujeres desnudas y en el mundo de la arqueología son conocidas como venus.

En la costa occidental del actual territorio de Ecuador se desarrolló hace aproximadamente 5000 años una cultura precolombina, los valdivianos. Se dedicaban a la pesca, a la caza y a las actividades agrícolas. Esta cultura es conocida por sus técnicas cerámicas y especialmente por sus esculturas de piedra y posteriormente de barro. La Venus de Valdivia es la escultura más emblemática.

En cuanto a sus características escultóricas, resaltan las siguientes:

1) se representa a la mujer normalmente desnuda y en distintas etapas vitales (la pubertad, el embarazo o la madurez),

2) las estatuas aparecen con adornos (por ejemplo, conchas empleadas como collares y elementos decorativos en los labios),

3) la mayoría de estas figurillas presentan peinados llamativos y muy elaborados (se cree que la elevación del peinado era un símbolo de poder),

4) los brazos de la mujer destacan por su tamaño y

5) las figuras expresan la dimensión sexual de la mujer (pecho voluminoso, caderas anchas y genitales visibles).

Interpretación arqueológica

Los arqueólogos coinciden en afirmar que la mujer de la cultura valdiviana tenía un papel dominante en el conjunto de la sociedad y en ese sentido se podría hablar de una sociedad matriarcal. Por otro lado, las estatuillas comunican que la mujer era valorada porque simbolizaba la idea de fecundidad.

Hay que indicar que la mayoría de venus han sido encontradas en lugares de enterramiento y esta circunstancia hace que se relacione a la mujer con la fecundidad de la Tierra. Según otras interpretaciones, las estatuillas valdivianas podrían ser ofrendas a los dioses o un talismán que empleaban los chamanes en rituales de sanación.

Al margen de las posibles interpretaciones, los arqueólogos coinciden en una tesis: los valdivianos fueron la primera cultura alfarera de América.

Las venus del paleolítico

Desde finales del siglo XlX han ido apareciendo estatuillas femeninas en distintos territorios del planeta; en Francia, Italia, Ucrania, Austria o Rusia. La Venus de Brassempouy y la de Willendorf son las dos más significativas.

Estas esculturas prehistóricas siguen suscitando el interés de los arqueólogos, pues es imposible determinar con absoluta certeza qué pretendían representar. La tesis más aceptada es la idea de fecundidad asociada a la mujer.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/venus-valdivia.php
 
 

Redes Sociales