Historia » Vasallo

Definición de Vasallo

Para entender el término vasallo, que etimológicamente viene del vocablo celta gwsai y que significa criado, hay que contextualizarlo en el mundo medieval y en la estructura social establecida, el feudalismo.

Un vasallo era cualquier individuo, desde un campesino a un noble, que ofrecía sus servicios a una persona de rango superior. De esta manera, un campesino era el vasallo de un señor feudal y éste a su vez lo era de un señor con más poder. En otras palabras, entre uno y otro individuo se establecía un pacto de colaboración, el cual es conocido como vasallaje.

La ceremonia de vasallaje representaba un juramento de fidelidad y de sumisión al señor feudal

Para formalizar el acuerdo entre el vasallo y su señor se realizaba un ritual, la ceremonia de vasallaje. Con este compromiso recíproco, ambas partes pactaban una alianza estratégica. Así, el señor feudal ofrecía sus tierras (el feudo), la protección militar de su ejército y el amparo de la ley. Como contrapartida, el vasallo se comprometía a trabajar la tierra que su señor le había dejado y, al mismo tiempo, le juraba lealtad.

El aspecto clave para entender la institución del vasallaje es el significado que tenía la tierra en la Edad Media. Para el señor que poseía un feudo era necesario alguien que trabajara la tierra de una manera productiva y para el hombre corriente era necesario trabajar la tierra en usufructo para sobrevivir. De esta manera, podríamos decir que mientras el señor poseía la titularidad del feudo, el vasallo era quien lo habitaba y quien realizaba el trabajo.

La institución del vasallaje estuvo en vigor durante siglos, concretamente hasta el siglo XV

La mayoría de historiadores coinciden en afirmar que el vasallaje empezó a declinar cuando los vasallos se fueron haciendo fuertes económica y socialmente y empezaron a exigir derechos sobre el feudo en el que vivían.

El binomio vasallo-señor permite comprender una parte del feudalismo. De una manera análoga, el binomio trabajador-empresario permite entender el funcionamiento del sistema capitalista.

Todavía existen vasallos

En la ceremonia de vasallaje, el vasallo se arrodillaba ante su señor y éste tomaba sus manos y con este ritual ambos sellaban un vínculo. Este tipo de rituales han desaparecido desde un punto de vista jurídico.

Sin embargo, la idea de sumisión implícita en la institución del vasallaje continúa en nuestros días. Así, todo aquel que se somete a un poderoso se convierte en su vasallo.

Foto: Fotolia - jon_chica

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/vasallo.php
 
Temas en Vasallo
 

Ahora en Historia

Redes Sociales