Definición ABC » Historia » Vasallaje

+

Definición de Vasallaje

El vasallaje es una institución propia del feudalismo europeo, que tuvo lugar entre los siglos lX y XV de nuestra era. El vasallaje es un tipo de vínculo entre dos hombres libres. Se trata de un pacto de colaboración entre un noble de rango inferior denominado vasallo y un señor feudal, que es un noble de mayor categoría. El acuerdo entre ambos nobles consiste en que el señor feudal concede al vasallo un bien, normalmente un feudo, a cambio de la obediencia del vasallo. Cuando decimos que se concede un feudo, hay que tener presente que un feudo es una tierra, la cual se destina a una actividad productiva, ya sea agrícola o ganadera.

El pacto entre señor y vasallo es un contrato de vasallaje. que se formaliza a través de una ceremonia de homenaje. En dicho acto el vasallo extiende sus manos al señor y éste le cede una rama como gesto simbólico que representa la tierra cedida en usufructo. Esta acción es un juramento de fidelidad.

Un pacto en el que ambas partes salen ganando

La ceremonia de vasallaje representa un compromiso mutuo por el cual los nobles salen ganando. Por un lado, el señor ofrece al vasallo una protección militar, pues se compromete a protegerle con su ejército. Al mismo tiempo, el señor otorga al vasallo protección legal. Al ceder su feudo, el señor permite que el vasallo explote los recursos de la tierra y que pueda ejercer un control sobre la población que vive en el feudo. Como contrapartida, el vasallo adquiere el compromiso de mantenerse fiel al señor, ofreciendo su consejo y su apoyo económico o incluso militar. En un principio el acuerdo alcanzado tenía un carácter voluntario, pero con el paso del tiempo se convirtió en obligatorio.

Las obligaciones mutuas del vasallaje implican que ninguna de las partes sale perdiendo, lo que en nuestros días se llama "relaciones win to win" (cuando en las relaciones comerciales se llega a un acuerdo por el cual los que participan en el mismo salen ganando en algún sentido).

La institución del vasallaje entró en crisis cuando los vasallos fueron ganando poder económico sobre los señores. Esto generó conflictos legales entre el señor y el vasallo, especialmente en relación con los derechos sobre la tierra.

El concepto de vasallo en nuestros días

Vasallaje-2La palabra vasallo tiene en la actualidad una connotación negativa. Así, decir que alguien es un vasallo es una forma de llamarle subordinado o alguien de inferior categoría que debe someterse a lo que dicta un superior.

En las relaciones internacionales en ocasiones los líderes de las naciones afirman que no quieren ser los vasallos de una gran potencia. También se habla del vasallaje financiero, el poder que ejerce el mundo de las financias sobre el poder político de las naciones. Incluso en el lenguaje popular alguien puede decir que no es el vasallo de nadie, dando a entender que no tiene dueño y que es una persona libre que toma sus propias decisiones.

Fotos: iStock - TanawatPontchour / canovass

 
 
 
Temas en Vasallaje
 

Redes Sociales