Definición ABC » Historia » Unicornio

+

Definición de Unicornio

El unicornio es un animal mitológico representado habitualmente como un caballo con un solo cuerno sobre su frente. En ocasiones excepcionales también puede ser un niño en lugar de un caballo.

Las primeras representaciones de un unicornio de las que se tiene constancia se sitúan en Mesopotamia, pasando de ahí a la mitología India y China. En la antigua Grecia sería el historiador Ctesias, en torno al año 400 a.C., el primero en realizar una breve descripción de un caballo de un solo cuerno.

En su relato, Ctesias indica que en la India el asno salvaje tenía las dimensiones de un caballo, el pelaje de color blanco, la cabeza púrpura y un llamativo cuerno de color rojo y negro sobre su frente. Historiadores modernos han llegado a la conclusión de que Ctesias estaba describiendo a un rinoceronte, pero aún así, esa imagen fue la que quedó en el imaginario popular y fue usada por todos los escritores posteriores para refinar el mito del unicornio hasta llegar a lo que hoy conocemos.

Aunque los unicornios se suelen representar como fieros guerreros, también son un símbolo de pureza. Relacionado con esto último, según la tradición, la mejor manera de capturar un unicornio era enviar a una joven virgen al bosque. El unicornio se sentiría irremediablemente atraído por ella y descansaría su cabeza sobre su regazo, momento que el cazador podría aprovechar para capturarlo.

El unicornio a la largo de la historia

En la tradición china, el unicornio era una de las cuatro criaturas mágicas junto al fénix, el dragón y la tortuga, siendo considerado como un signo de buena fortuna. La aparición de un unicornio se asociaba con el nacimiento o la muerte de una persona importante. Por ejemplo, se dice que uno de ellos apareció cuando nació Confucio.

Unicornio-2-historiaEn la Edad Media se sentaron los cánones del unicornio tal como lo conocemos hoy día, pasando a ser generalmente presentado como un caballo blanco con un cuerno del mismo color sobre su frente. Fue también en aquellos siglos cuando estos animales perdieron parte de su condición de seres míticos, difundiéndose la creencia de que realmente existían en algunos lejanos rincones del planeta.

Actualmente los unicornios siguen manteniendo su condición de seres de leyenda, apareciendo de forma más o menos habitual en diversas representaciones artísticas como películas y libros. Su impronta de criaturas fuertes y majestuosas las ha llevado a aparecer en distintos escudos de armas como los de Escocia y el Reino Unido.

Fotos: iStock - CSA-Printstock / walbyent

 
 
 
Temas en Unicornio
 

Redes Sociales