Historia » Trueque

Definición de Trueque

Se entiende por trueque un intercambio de productos o bienes sin la intervención del dinero. Si bien en la actualidad este tipo de canje continua realizándose, desde un punto de vista económico constituye una realidad marginal.

Principales características del sistema

Antes de la aparición del dinero o de cualquier otro sistema de compra-venta, se recurría al intercambio de objetos o productos. Sin embargo, se hacía necesario que previamente se produjera un excedente de producción.

Así, si un agricultor recogía diariamente 50 patatas, una parte de ellas las dedicaba al autoconsumo y la otra se empleaba para obtener otros bienes sobrantes de otros productores. Este tipo de canjes se realizaban en el contexto de la vida cotidiana. De esta manera, solamente se intercambiaban cosas a cambio de otras, siempre y cuando se acordase algún tipo de equivalencia entre ellas.

El trueque como sistema tenía y tiene un componente de ayuda recíproca, pues las dos partes que intervienen se benefician por igual.

Redes de intercambio y las monedas sociales

El sistema de trueque se ha vuelto a poner de moda en los últimos años. Se trata de una opción interesante, pues permite cambiar una cosa que no se usa por otra que se necesita. Sin embargo, no es fácil encontrar la coincidencia entre lo que uno quiere y aquello que desea obtener.

Para superar esta dificultad algunos colectivos que practican el trueque han introducido una moneda social sin valor económico para que el intercambio de productos sea más viable. Este tipo de monedas es normalmente virtual, sirve como unidad de medida para tener una constancia de los diferentes intercambios entre los usuarios y es intercambiable con cualquier miembro de la comunidad que practica el trueque.

Este modelo se basa en la cooperación y pretende ser una alternativa al dinero y al capitalismo convencional. En estas redes de intercambio todas las capacidades y habilidades personales son consideradas con idéntico valor.

El barter o permuta es un sistema que se utiliza para realizar diferentes transacciones económicas en el ámbito empresarial

La International Reciprocal Trade Association (IRTA) es un organismo que potencia el intercambio comercial en todo el planeta. Esta entidad promueve el uso del barter, es decir, la permuta de productos.

El comercio recíproco está concebido para el intercambio entre empresas. De esta manera, si una compañía tiene un excedente de productos en su almacén, puede decidir intercambiar su stock por algún tipo de servicio, por ejemplo una campaña de publicidad.

Foto: Fotolia - Archivist

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/trueque.php
 
 

Redes Sociales