Historia » Triunvirato

Qué es Triunvirato

El poder se puede ejercer de maneras distintas. Una forma tradicional de hacerlo es a través de una persona que se convierte en el líder de un colectivo, por ejemplo, un presidente, un primer ministro, un monarca o un papa. Si el poder se ejerce entre dos individuos hablaríamos de un poder compartido, que en el mundo de la civilización romana recibió el nombre de duunvirato. En el contexto de la historia romana encontramos igualmente otra fórmula, el decenvirato (que viene de los decenverios, un grupo de diez legisladores romanos que publicaron la codificación de los derechos ciudadanos, las conocidas Doce Tablas). Esta aclaración previa nos permite adentrarnos en el concepto que nos ocupa, triunvirato.

Etimológicamente este término está formado por tres palabras (tri que significa tres, vir que quiere decir hombre y el sufijo ato, que comunica efecto o resultado). De esta manera un triunvirato es el ejercicio del poder (político o militar) basado en la participación de tres individuos.

El primer y segundo triunvirato de la historia de Roma

En el siglo l a. C se produjo el primer triunvirato de Roma. Estuvo formado por tres líderes: Marco Licinio Craso, Pompeyo Magno y Cayo Julio César. La finalidad del acuerdo entre los tres era dar estabilidad a la República. Los tres eran senadores y pertenecían a facciones diferentes.

Cuando murió Cayo Julio César su produjo un vacío de poder momentáneo y se formó una nueva alianza política para oponerse al poder del senado, estando integrada por tres militares: Marco Antonio, Cayo Julio César Octaviano y Marco Emilio Lépido.

Otros triunviratos a lo largo de la historia

Cuando Argentina se encontraba en el proceso de descolonización de la Corona española, se produjo la Revolución de Mayo de 1810 que desembocó en un primer gobierno provisional de la nueva nación con anterioridad a la plena independencia. Como consecuencia de este proceso de cambio se formó el primer triunvirato, integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel Sarratea.

En la historia reciente de la República del Ecuador, concretamente entre 1976 y 1976, hubo un acuerdo entre tres militares y cada uno era el mandatario de una rama del ejército (el Almirante Alfredo Poveda, el General de División Guillermo Durán y el General del Aire Luis Leoro Franco).

Cuando Lenin murió se produjo un periodo de incertidumbre en la Unión Soviética y se tomó la decisión de formar un triunvirato con tres líderes (Zinóviev, Kámenev y Stalin).

El término triunvirato presenta una variante terminológica, la troika. En el contexto de la Unión Europea actual, la troika está formada por tres representantes de la Unión Europea. Por último, hay que recordar que en nuestro idioma se utiliza el término gobierno tripartito, otra forma de expresar la idea clásica de triunvirato.

Fotos: iStock - ZU_09 / MariusDroppert

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/triunvirato.php
 
Temas en Triunvirato
 

Redes Sociales