Historia » Triple Entente

Definición de Triple Entente

Aliados y Eje, dos bandos fácilmente reconocibles e identificables. Tal vez la proximidad histórica (no olvidemos que el mundo en el que vivimos en 2019 todavía le debe mucho de su configuración a como se resolvió la Segunda Guerra Mundial) haga que sean más conocidos que, por ejemplo qué era la Triple Entente. De aquella, ya hace más de un siglo.

La Triple Entente fue una alianza estratégica entre el Imperio Ruso, el Imperio Británico y Francia, que buscaba ser un contrapeso al poder de los imperios centroeuropeos (Triple Alianza): Alemania, Austria-Hungría e Italia. Esta división en dos bloques desembocaría en la Primera Guerra Mundial.

La Triple Entente, también llamada Entente Cordiale o, simplemente, Entente (entente es una palabra francesa que puede significar amistad, unión o entendimiento, según el contexto) fue firmada oficialmente en 1907, y permitió limar asperezas entre los imperios ruso y británico, enfrentados en una guerra fría por la hegemonía en Asia, enfrentamiento conocido como el gran juego.

Ambos imperios habían sufrido crisis en los años inmediatamente posteriores: la Segunda Guerra de los Boers en el caso británico, y la Guerra Ruso-Japonesa y la revolución de 1905 en el caso ruso, por lo que a ambos les convenía desescalar el conflicto.

El creciente poderío germano, con un káiser (emperador) deseoso de igualar su nación a la Gran Bretaña, asustaba a las demás potencias, que se sentían amenazadas.

Una de las medidas tomadas por el gobierno alemán y su monarca fue la construcción de una flota de guerra homologable a la británica, la Kaiserliche Marine, la cual debía permitir al joven país (el Imperio Alemán había nacido en 1871) proyectar su fuerza a cualquier lugar del mundo.

Hasta entonces, Alemania había estado centrada en Europa, y no se había preocupado por labrarse un imperio de ultramar, cosa que cambió con la entronización del káiser Guillermo II.

Esto alertó a las potencias coloniales, Gran Bretaña y Francia, pero también a Rusia, que veía en Alemania y Austria un claro peligro en sus fronteras, que ahora podía incluso atacarla por Asia.

La Entente también firmó acuerdos con Japón y Portugal, y más adelante lo haría con Bélgica y Serbia, siendo precisamente este último país el que arrastraría a esta alianza a la guerra.

En 1915, y ya en plena guerra, Italia -que había rehusado entrar en el conflicto al lado de Alemania y Austria-Hungría en el marco de la Triple Alianza- se unió a la Entente.

La firma del tratado que daba origen a la Triple Entente no implicaba la mutua defensa, siendo simplemente un tratado de amistad.

El precedente directo fue el tratado franco-británico de 1904, con el cual ambas naciones zanjaban algunas disputas sobre los territorios coloniales en disputa en el continente africano.

A este tratado debe añadirse el de 1907 entre la Gran Bretaña y el Imperio Ruso, que ponía los fundamentos para la Entente Cordiale.

Foto Fotolia: Archivist

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/triple-entente.php
 
Temas en Triple Entente
 

Redes Sociales