Historia » Triásico

Definición de Triásico

El denominado periodo triásico se encuentra integrado en la era secundaria o mesozoica. Comenzó hace 250 millones de años y llegó a su fin 50 millones de años después. Durante esta etapa aparecieron sobre la Tierra los primeros mamíferos y los dinosaurios. Por entonces prácticamente todos los continentes estaban unidos en un supercontinente conocido como Pangea.

El principio y el final del triásico están determinados por cambios climáticos radicales y por extinciones masivas de especies.

Características generales del triásico

Durante este periodo el clima era seco y cálido, por lo que había grandes desiertos. La vegetación no se había desarrollado plenamente, pero cerca de las zonas con agua crecían helechos y estos vegetales representaban la base alimenticia de los primeros dinosaurios herbívoros.

Durante el triásico los antepasados de los dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros, comenzaron a dominar el mundo.

En este periodo los mares y la masa continental empezaron a transformarse y por este motivo algunas especies de reptiles abandonaron la tierra firme y se adaptaron al medio acuático.

Al final del periodo triásico se produjo una gran extinción de especies animales y como consecuencia de ello desaparecieron los llamados reptiles mamiferoides y surgieron los primeros mamíferos. Esta circunstancia hizo que los dinosaurios se convirtieran en la especie animal más depredadora del planeta, pues carecían de competencia en su medio natural.

Los registros fósiles del triásico

Los diferentes registros fósiles aportan información relevante para los geólogos y paleontólogos. Según los datos obtenidos, los lystrosaurus son los dinosaurios herbívoros que más abundaron durante este periodo.

Los paleontólogos investigan las causas que pudieron originar las extinciones masivas. En este proceso de cambio de la fauna animal, sobrevivieron las tortugas marinas, los cocodrilos, algunos mamíferos de tamaño reducido y los dinosaurios.

Clasificación del tiempo geológico

El tiempo normalmente lo manejamos en días, meses y años. Si hablamos de historia utilizamos otros términos: décadas, siglos o milenios. Sin embargo, el tiempo geológico a gran escala tiene una dimensión muy diferente, pues se calcula en millones de años.

Desde la formación de la Tierra hasta la actualidad, el tiempo se divide en tres grandes eones: arcaico, proterozoico y fanerozoico. Este último comenzó hace 540 millones de años y llega hasta el presente. El fanerozoico se divide en tres grandes eras: paleozoico, mesozoico y cenozoico. En la primera, surgieron los seres vivos más primitivos y estos fueron evolucionando en la segunda y tercera era. Si nos centramos en el mesozoico, se divide en tres sub-períodos: triásico, jurásico y cretácico.

Foto: Fotolia - epifantsev

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/triasico.php
 
Temas en Triásico
 

Redes Sociales