Definición ABC » Historia » Tratado de los Pirineos

+

Definición de Tratado de los Pirineos

Firmado por Francia y España el 7 de noviembre de 1659 en la Isla de los Faisanes (en el Bidasoa, río frontera entre ambos estados), este acuerdo de paz modeló las fronteras europeas para los siguientes siglos.

El Tratado de los Pirineos fue un acuerdo de paz entre Francia y España firmado en 1659 que terminó con la Guerra de los Treinta Años entre estos dos estados, 11 años más tarde que lo hiciera la Paz de Westfalia.

Dicho conflicto europeo, iniciado como guerra religiosa en los estados alemanes, había visto cómo rápidamente se involucraban todas las potencias europeas. Las últimas en abandonar las armas fueron Francia y España, que lucharon hasta el mencionado 1659 su guerra particular, dirimiéndose el dominio sobre Europa.

La paz llegó no por una victoria clara de uno de los dos contendientes, si no por la necesidad de acabar con un conflicto armado que duraba desde 1635 y que se iba tragando los recursos de ambos países.

Francia ha vivido siglos con dominios españoles al sur y al este, y ha minado el poderío español ayudando a los rebeldes holandeses de las Provincias Unidas e intentando tener un rol importante en Italia, a lo que los españoles han respondido con poderío económico (gracias a su imperio americano) y militar.

España también veía sus posesiones europeas amenazadas por Francia, así que también estaba interesada en una paz con el país vecino, que le permitiría, por otra parte, centrarse en las amenazas inglesa y holandesa. Internamente, la corona española también había tenido que hacer frente a la sublevación de Cataluña y el cambio de bando de los catalanes al bando francés.

El espaldarazo definitivo a la negociación de la paz fue la victoria franco-inglesa en la Batalla de las Dunas, el 14 de junio de 1658.

Un año después comenzaron las negociaciones, que conducirían por parte española el II Conde Duque de Olivares, Luís de Haro, y por parte francesa el cardenal Mazarino, sucesor del mítico cardenal Richelieu (sí, el mismo que Alexandre Dumas demonizó en Los tres mosqueteros) y uno de los políticos más talentosos de la historia de Francia.

El lugar elegido, la diminuta Isla de los Faisanes, era considerado territorio neutral por ambas coronas desde hacía más de dos siglos. Para el encuentro se construyó un pequeño pabellón, y ambas delegaciones construyeron puentes desde su lado, luchando por impresionar al bando opuesto.

Tras tres meses de deliberaciones, se llegó a un acuerdo final, consistente en el intercambio de varios territorios.

En el norte, y junto a la entrega de Artois, Francia también recibía plazas fuertes en Flandes y Luxemburgo, como Metz o Verdún. Como contrapartida, Francia devuelve a España las conquistas que había realizado en Italia.

Pero, sin duda, la consecuencia más importante del Tratado de los Pirineos fue la fijación de la frontera entre ambos estados en los Pirineos, y la partición que ello suponía de Cataluña.

Violando los pactos suscritos con los catalanes tanto por una parte como por otra, franceses y españoles acordaron que la Cataluña Norte, con capital en Perpiñán y ocupada por las tropas galas tras acudir en auxilio de los rebeldes catalanes, se quedaría en manos francesas, con la excepción del enclave de Llivia.

Si bien inicialmente los franceses prometieron el respeto a las instituciones y los fueros catalanes en los territorios que administrarían, sólo un año después estos eran abolidos y la lengua catalana prohibida y perseguida.

Finalmente, el acuerdo preveía la boda entre el rey francés Luis XIV (el famoso Rey Sol) y la hija del monarca español Felipe IV, María Teresa de Austria, que se celebraría el 9 de junio de 1660 en la misma Isla de los Faisanes.

La gran importancia del Tratado de los Pirineos para la historia europea es que ha fijado la frontera hispano-francesa hasta el presente (con la excepción del breve periodo napoleónico), así como el nacimiento de Francia como potencia a nivel europeo.

También representa un paso importante en el camino que desembocará en la Guerra de Sucesión a la corona española, y que fijará el problema de Cataluña que aún acapara portadas en Europa y en el mundo.

Foto Fotolia: laufer

 
 
 
Temas en Tratado de los Pirineos
 

Redes Sociales