Historia » Tratado de Paris de 1898

Definición de Tratado de Paris de 1898

En la última década del siglo XlX España perdió sus últimas colonias en América y el dominio sobre las Filipinas. En noviembre de 1898 las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y España se reunieron en la capital de Francia para acordar los términos de un tratado de paz que pusiera fin a la guerra entre las dos naciones.

Las condiciones impuestas por Estados Unidos fueron finalmente aceptadas por el gobierno de España

La delegación estadounidense propuso las consiguientes condiciones:

1) la cesión de Cuba, Puerto Rico, la isla de Guam (actuales islas Marianas) y el archipiélago filipino,

2) rechazo la transferencia de la deuda financiera relacionada con estos territorios,

3) la no aceptación de posibles reclamaciones económicas derivadas de la deuda y

4) la propuesta de una única compensación económica a España por valor de 20 millones de dólares.

El gobierno español consideró que las condiciones eran injustas pero acabó aceptándolas íntegramente, ya que el gobierno norteamericano había amenazado con reanudar la guerra si no se aceptaban sus condiciones.

Consecuencias del Tratado de Paris

A partir de ese momento Estados Unidos comenzó una nueva andadura como gran potencia mundial. Desde entonces impuso su ley en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y las tres naciones se convirtieron en "delegaciones" del nuevo imperio.

En España las consecuencias fueron muy distintas. En el plano económico, el comercio de materias primas con las antiguas colonias se debilitó notablemente.

En la sociedad española se vivió la derrota militar como un desastre nacional. Los intelectuales expresaron sus inquietudes y de manera espontánea se creó la llamada Generación del 98.

"Más se perdió en Cuba" y "los últimos de Filipinas"

Estas dos expresiones provienen precisamente del Desastre del 98 y ambas siguen utilizándose en el lenguaje coloquial.

Si alguien se queja de todo y está descontento con su suerte, es probable que alguien le consuele recordándole que no hay para tanto y que es preferible no lamentarse en exceso. En este contexto es cuando se emplea la expresión "más se perdió en Cuba"

Cuando una persona o un colectivo mantiene una postura de resistencia y no quiere aceptar la derrota o la inutilidad de sus acciones, está actuando como los últimos de Filipinas. La guerra en el archipiélago acabó en noviembre de 1898 y el Tratado de Paris se firmó en diciembre, pero un reducido grupo de soldados españoles se mantuvo peleando durante más de medio año porque creía que las noticias del fin de la guerra eran falsas (cuando finalmente se rindieron el gobierno filipino renunció a convertirlos en prisioneros y pudieron regresar a España donde fueron recibidos como auténticos héroes).

Foto: Fotolia - Ufotopixl10

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/tratado-paris.php
 
 

Redes Sociales