Historia » Tratado de Bucareli

Definición de Tratado de Bucareli

Hacia 1920 las relaciones bilaterales entre los gobiernos de México y Estados Unidos eran especialmente tensas. El gobierno liderado por Álvaro Obregón no era reconocido por su homólogo, quien exigía que algunos artículos de la Constitución de 1917 fueran derogados con el propósito de fortalecer los intereses económicos estadounidenses.

Obregón necesitaba obtener el reconocimiento internacional de la nación vecina y, por otra parte, el gobierno de Estados Unidos pretendía defender los derechos de propiedad de aquellos ciudadanos que residían en el territorio mexicano y, paralelamente, convertir a México en una nación económicamente sometida. Es en este contexto histórico cuando empezó a negociarse un nuevo marco de relaciones entre ambas naciones.

El Tratado de Bucareli supuso el fortalecimiento de los intereses de Estados Unidos en el territorio mexicano

Los representantes de ambas naciones iniciaron conversaciones en 1923 en la capital mexicana, concretamente en la calle Bucareli. Las dos partes acordaron firmar dos tratados: en uno se acordó que se crearía una oficina de reclamaciones para atender los intereses económicos de los ciudadanos estadounidenses afectados por la Revolución y en otro se pactó un nuevo marco económico para proteger la explotación de petróleo de las compañías de EEUU en el territorio mexicano.

Tras un periodo de negociaciones se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1) el gobierno mexicano abonaría las reclamaciones de los ciudadanos gringos en su territorio y

2) se acordó el reconocimiento de aquellas concesiones realizadas con anterioridad a la Constitución de 1917.

Como contrapartida, el gobierno de EEUU acordó el reconocimiento del gobierno mexicano liderado por Obregón.

Tensiones y fin del tratado

La propuesta del Tratado no convencía a todos los miembros del gobierno mexicano y, de hecho, el ministro de hacienda Adolfo de la Huerta se opuso enérgicamente a su firma definitiva porque entendía que las concesiones económicas a la potencia extranjera eran excesivas.

Adolfo de la Huerta dimitió de su cargo y después de promover una sublevación contra Álvaro Obregón los partidarios del presidente lograron frenar a los sublevados con la colaboración de Estados Unidos.

El clima de tensión generado no se redujo y el nuevo presidente mexicano (Plutarco Elías Calles) tomó la decisión de derogar el Tratado de Bucareli en 1926. En ese momento parecía que se iba a producir un inminente conflicto bélico entre ambas naciones, pero finalmente se evitó el enfrentamiento.

La solución definitiva llegó años después cuando el presidente Lázaro Cárdenas aprobó la nacionalización del petróleo. Sobre la creencia popular de que el Tratado de Bucareli tenía cláusulas secretas no hay ninguna evidencia histórica.

Foto Fotolia: pixl10

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/tratado-bucareli.php
 
Temas en Tratado de Bucareli
 

Ahora en Historia

Redes Sociales