Historia » Titanic

Definición de Titanic

El Titanic fue uno de los barcos más famosos de la historia debido al increíble e impresionante naufragio que sufrió en su primer viaje luego de haber sido presentado como una de las naves más seguras y majestuosas del planeta. El Titanic inició su primer y único viaje el 10 de abril de 1912 desde la ciudad inglesa de Southampton para naufragar sólo cuatro días después, el 14 de abril del mismo año, en el medio del océano Atlántico como consecuencia de un choque contra un gigantesco iceberg.

Emblemático barco de lujo que naufraga en su primer viaje tras chocar con un iceberg

El Titanic, tal como lo dice su nombre, buscó volverse el barco más grande e impresionante de la historia, objetivo que logró al contar con espacio para más de tres mil personas a bordo. Se suele echar la culpa del naufragio a la mala construcción del barco cuando en realidad fue la falta de salvavidas y de elementos de auxilio lo que llevó a la muerte a más de mil quinientas de esas personas que viajaban en la nave. Los diseñadores y constructores del Titanic no contemplaban como posibilidad verdadera la eventual situación de naufragio y colapso total, por lo cual los medios de auxilio eran escasos y no apropiados.

La ausencia de medidas de seguridad a bordo fueron la causa de una tragedia que podía haberse evitado

Increíblemente contaba con botes salvavidas para unos 1178 pasajeros, un poco más de la mitad de los que viajaban. Por supuesto, la noticia de su naufragio dejó al descubierto estas falencias gravísimas en materia de seguridad y demostró que solo se trataba de una embarcación lujosa pero que no contaba con las medidas de seguridad básicas.

Aunque las vidas allí pérdidas son irrecuperables e irreparables, el Titanic, marcó un antes y un después en materia de seguridad marítima y así es que tras su naufragio se aumentaron las medidas de seguridad a bordo y también se creó un convenio que rige hasta la fecha y que tiene la misión de procurar y garantizar justamente la seguridad de los pasajeros de las embarcaciones.

Servicios y espacios de lujo

Además de su tamaño, el Titanic, destacó en su época por la riqueza y el lujo de su construcción así como también de su decoración. Tenía a bordo gimnasio, pileta, restaurantes de lujo, lujosos camarotes para los que viajaban en la primera clase del barco, una estación de telegrafía que podían usar los turistas y la tripulación, por citar algunas de sus fantásticas comodidades.

El mismo podría considerarse como un antecesor de los actuales cruceros debido a que contaba con numerosos servicios y espacios a ser disfrutados (en su mayoría) por pasajeros de clase social alta (aunque también viajaban personas de recursos más humildes en él). Esta situación tenía como objetivo principal otorgar a los pasajeros con un viaje que, además de ser seguro, fuera inolvidable.

El accidente

La noche del 14 de abril de 1912, el Titanic recibió numerosos avisos sobre la presencia de grandes masas de icebergs en el océano pero tanto el capitán Edward John Smith como los encargados de las radios y sistemas de mensajes, restaron importancia a las advertencias por encontrarse las aguas calmas y tranquilas. A la medianoche, el barco chocó en uno de sus laterales con un gigantesco iceberg, lo cual produjo daños de tal magnitud que el barco debió detenerse en el medio del océano. Cuarenta horas después, y ante la falta de asistencia inmediata por parte de los barcos más cercanos, la nave se hundió en su proa, para luego partirse al medio y terminar así hundiéndose completamente en el medio del océano Atlántico. Esta horrible tragedia hizo que sólo alrededor de 700 personas pudieran embarcarse en los botes de auxilio, dejando a cerca de 1500 más naufragando en el gélido océano.

Muestras con objetos originales del barco y películas sobre el Titanic

Los restos del Titanic fueron descubiertos en septiembre del año 1985 por el oceanógrafo norteamericano Robert Ballard, a una profundidad de casi cuatro mil metros, bien al fondo del océano Atlántico Norte. Esos restos hallados evidenciaron el daño sufrido y pudieron rescatarse algunos objetos que luego formaron parte de muchas exhibiciones alrededor del mundo.

Sin dudas el Titanic es el barco más famoso de la historia mundial y en la explosión de su fama no podemos soslayar la influencia que ha tenido la película dirigida por James Cameron en 1997, y protagonizada por Leo Di Caprio y Kate Winslet.

A través de esta mega producción pudimos apreciar no solamente el lujo y el tamaño imponente de esta embarcación sino también que en ese primer y único viaje compartieron morada las personas más ricas de aquel entonces con muchos inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos de escasísimos recursos.

Justamente el eje de la historia narra la historia de amor entre una joven de clase alta con uno de esos jóvenes y pobres inmigrantes.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/titanic.php
 
Temas en Titanic
 

Redes Sociales