Historia » Timocracia

Definición de Timocracia

Los filósofos de la Grecia clásica, especialmente Platón, reflexionaron sobre las distintas formas de gobierno. Democracia, oligarquía, tiranía o timocracia son conceptos que forman parte de los planteamientos de la filosofía política de los griegos.

El origen del término y el contexto filosófico e histórico en el que surgió

Timocracia viene del griego timé, que quiere decir honor y de krátia, que significa gobierno. Así, la timocracia es la forma de gobierno basada en la idea de honor, en contraposición con otras formas de organización, como la democracia (el gobierno del pueblo) o la oligarquía (el gobierno de los poderosos).

Desde un punto de vista filosófico pensadores como Sócrates, Platón o Aristóteles reflexionaron sobre las formas de gobierno más adecuadas para que fueran aplicadas en la sociedad. Curiosamente ninguno de ellos simpatizó con la idea de la democracia, pues entendían que el gobierno del pueblo podía conducir hacia la corrupción. Cuando Platón se refiere a la timocracia está pensando en el gobierno de los militares, quienes actúan guiados por el sentido del honor.

Según Platón, la timocracia no es la forma ideal de gobierno, pues lo deseable sería que un filósofo o un sabio se convirtiera en gobernante, ya que su motivación es la verdad y la justicia. Para Platón la timocracia es una posible forma de gobierno con ventajas e inconvenientes. La ventaja es que el honor de los militares es algo noble y respetable, pero el inconveniente es que la honorabilidad como idea no tiene el mismo rango que otro concepto superior, la justicia. En consecuencia, Platón entiende que la timocracia es una forma imperfecta de gobierno y una desviación de lo que debería ser un gobierno justo para los ciudadanos.

El origen de las reflexiones platónicas sobre la timocracia hay que encontrarlo en la figura de Solón, quien en el siglo Vl a. C introdujo una serie de leyes que proporcionaban derechos a los ciudadanos en función de su clase social o su poder económico. Así, las personas adineradas tenían unos derechos y los guerreros tenían los suyos. De alguna manera, los militares se convirtieron en una "casta" especial que podía acceder al poder.

La idea de timocracia no ha desaparecido

No deberíamos entender la timocracia simplemente como una reflexión de Platón sobre el posible gobierno de los militares y la idea de honor como motivación de este estamento de la sociedad. Hay que recordar que los gobiernos militares se han dado a lo largo de la historia, tal y como ha sucedido no hace muchas décadas en países como Argentina, Uruguay, Bolivia, España o Chile. En todos estos casos, la toma del poder de los militares tenía una relación con el honor, pues el sentido del honor del estamento militar fue uno de los argumentos empleados para tomar el poder por las armas.

Foto: iStock - DanielAzocar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/timocracia.php
 
Temas en Timocracia
 

Redes Sociales