Definición ABC » Historia » Terrateniente

+

Terrateniente - Definición, Concepto y Qué es

Un terrateniente es la persona que tiene la propiedad de unas tierras. Se utiliza comúnmente la palabra terrateniente para referirse al legítimo dueño de una gran extensión de terreno con actividad agrícola y ganadera. La etimología de esta palabra ya indica claramente su significado, pues terrateniente viene de terra o tierra y de tenens, el que tiene.

Por lo general, los grandes terratenientes tienen la titularidad de la tierra por alguna herencia, tal y como ha sucedido históricamente en España, Argentina o Colombia ( por ejemplo, en la tradición argentina existe el terrateniente bonaerense para el que trabajan los gauchos ).

El sentido despectivo del término

En principio un terrateniente no es más que el propietario de unas tierras. Sin embargo, se trata de un término que continúa empleándose de manera peyorativa. Esto tiene una explicación lógica y con raíces de tipo histórico, ya que los propietarios de la tierra han tenido poder, riqueza y privilegios. Se podría decir que el terrateniente es la versión contemporánea del señor feudal. Al ser los terratenientes los propietarios de la tierra, han podido hacer con ella lo que consideraban oportuno e incluso emplearla de manera no productiva (como coto de caza o como lugar de veraneo).

De esta forma, los campesinos que tenían escasas tierras consideraban que las tierras del terrateniente podrían ser una solución a sus padecimientos. Esta circunstancia ha creado todo tipo de conflictos a lo largo de la historia: la ocupación ilegal de tierras, expropiaciones en periodos convulsos y todo tipo de tensiones sociales entre los terratenientes y el campesinado.

El arquetipo de terrateniente

Terrateniente-2El sentido histórico del término ha creado un arquetipo del terrateniente. Así, este individuo ha sido visto como un explotador, como alguien sin conciencia social, un miembro privilegiado de la sociedad, alguien que disfruta de unas condiciones de vida inmerecidas y, en definitiva, una persona con un gran poder que representa un freno a la igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, el arquetipo del terrateniente se ha convertido en el enemigo acérrimo del movimiento comunista y anarquista. El lema "la tierra para el que la trabaja" es una clara síntesis de lo que ha representado la figura del terrateniente en el mundo.

La reforma agraria, un ejemplo de oposición a los terratenientes

En muchos países del mundo se han producido reformas agrarias. Una reforma agraria es, en pocas palabras, un cambio legislativo profundo con el propósito de cambiar la propiedad de la tierra. Por lo general, con una reforma agraria se intenta que la tierra no esté en manos de unos pocos propietarios y, paralelamente, con esta medida se pretende conseguir una mayor productividad agrícola y ganadera.

Fotos: iStock - duncan1890 / Linda Steward

 
 
 
Temas en Terrateniente
 

Redes Sociales