Historia » Tecún Umán

Tecún Umán - Definición, Concepto y Qué es

En la mayoría de países existe algún héroe de tiempos remotos que acaba convirtiéndose en un símbolo de la cultura nacional. En el caso de Guatemala, hay un héroe nacional con carácter oficial desde 1960 y el 20 de febrero de cada año se realizan distintos actos de homenaje en su honor. Su nombre es Tecún Umán y se trata de un guerrero de la civilización quiché que combatió a los conquistadores españoles en el siglo XVl.

Su figura es recordada en diferentes esculturas en el territorio de Guatemala.

Los relatos sobre Tecún Umán son una mezcla de leyendas de la tradición oral y hechos históricos

Según cuenta la leyenda, en la batalla de El Pinar que tuvo lugar en el valle de Pachah en 1524 se enfrentaron soldados españoles frente a los indígenas de la cultura maya quiche. Éstos estaban liderados por el guerrero Tecún Umán, quien llevaba sobre su cabeza plumas de quetzal y en su mano una lanza mágica con la que podía volar sobre sus enemigos.

Con su lanza logró derribar al caballo de Pedro de Alvarado, el líder de los soldados españoles. Cuando ambos quedaron frente a frente se produjo un intenso combate en el que el jefe indígena cayó herido mortalmente.

Se cuenta que en ese preciso momento un quetzal que sobrevolaba los cielos cayó sobre el pecho ensangrentado de Tecún Umán.

Según la tradición popular, el color rojo en el pecho de esta ave proviene de la sangre del mítico guerrero guatemalteco

También, se afirma que el cuerpo de Tecún Umán fue abandonado por los conquistadores y posteriormente los guerreros quiche enterraron su cuerpo en un lugar oculto en el denominado Cerro de Tecún.

La auténtica dimensión histórica de este personaje es debatida por los especialistas. Algunos consideran que los relatos sobre él son invenciones populares con escaso fundamento, mientras que otros no tienen dudas sobre el liderazgo de este guerrero que se enfrentó a los conquistadores españoles.

Mientras Tecún Umán es un héroe nacional, Pedro de Alvarado es un personaje que no despierta ninguna simpatía en la sociedad guatemalteca

El extremeño Pedro de Alvarado estaba a las órdenes de Hernán Cortés y ha pasado a la historia como un conquistador sanguinario y cruel. Murió en 1541 en México cuando un caballo desbocado cayó accidentalmente sobre él.

Con posterioridad, su hija Leonor hizo trasladar sus restos a la catedral de Santiago de los Caballeros en la ciudad de Antigua Guatemala.

Como consecuencia de varios terremotos, la catedral ha sido reformada en distintas ocasiones y por este motivo se desconoce la ubicación exacta de su tumba.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/tecun-uman.php
 
Temas en Tecún Umán
 

Redes Sociales