Historia » Tarahumaras

Definición de Tarahumaras

La Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahamura se encuentra ubicada en el noroeste de México. En ella hay más de veinte municipios habitados por tres etnias mayoritarias: huichol, purépecha y tarahumara o rarámuri.

Se trata de un área de 65.000 kilómetros cuadrados en el estado de Chihuahua, con profundas barrancas y con un clima que varía dependiendo de la altitud.

Los rarámuris o tarahumaras habitan la Sierra Madre desde hace aproximadamente 15 mil años y según algunos estudios etnográficos se cree que podrían haber llegado a este territorio desde la actual Mongolia atravesando el estrecho de Bering

Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVl se dedicaban a la agricultura y a la caza. Originariamente era un pueblo de gran espiritualidad que veneraba al Sol y a la Luna. Su filosofía de vida se ha inspirado tradicionalmente en el respeto a la naturaleza y en la cooperación entre sus habitantes.

Cuando llegaron los españoles los tarahumaras protagonizaron varios episodios de rebeldía pero finalmente decidieron refugiarse en las montañas, pues esta manera evitaban el trabajo forzoso en la minas explotadas por los españoles.

Con el paso del tiempo los jesuitas que se establecieron en este territorio fueron introduciendo el catolicismo, pero no consiguieron erradicar sus tradiciones ancestrales.

Los hombres de pies ligeros que sirven de inspiración a los runners de todo el mundo

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuris, una palabra que signifca "corredor a pie". Para los miembros de esta etnia correr no tiene nada que ver con el running del mundo occidental. Hombres y mujeres de todas las edades corren para conseguir alimento o comerciar en localidades muy alejadas.

Para ellos, correr es una actividad que forma parte de su identidad colectiva. Una de sus carreras tradicionales es el juego de bola, en el que dos equipos van corriendo mientras golpean una pelota pequeña que fabrican con la raíces de madera de encina.

Recorren grandes distancias con su indumentaria tradicional y con sandalias de cuero

No llevan ningún plan de entrenamiento específico y pueden resistir el cansancio tomando pinole (una bebida elaborada con agua y maíz) y hierbas silvestres. En los últimos años runners de todo el mundo han querido conocer a los corredores de pies ligeros.

Muchos de ellos han sido invitados en competiciones internacionales y han logrado importantes victorias. Para un corredor tarahumar el Maratón de 42.195 metros es una carrera demasiado corta, ya que su capacidad de resistencia es eficaz en las ultramaratonas que superan los 100 kilómetros.

Fotos: Fotolia - travel

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/tarahumaras.php
 
Temas en Tarahumaras
 

Ahora en Historia

Redes Sociales