Definición ABC » Historia » Sustancia (Filosofía)

+

Definición de Sustancia (Filosofía)

La idea de sustancia ha tenido múltiples interpretaciones a lo largo de la historia de la filosofía. Proviene del vocablo en latín sustantia, que literalmente significa "lo que está debajo de". Por lo tanto, se trata de aquello debajo de otra cosa. Esto implica que toda realidad tiene algo inalterable y una serie de elementos accidentales que pueden variar en algún sentido. Debido a ello, la noción de sustancia equivale en ocasiones a la idea de esencia.

En cualquier caso, la idea de sustancia ha formado parte de la metafísica como disciplina de la filosofía.

Según Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes y Spinoza

Para Aristóteles cada individuo está formado por una sustancia primera originaria. Estas sustancias primeras pueden ser un árbol, un hombre o un perro. Ninguna de ellas tiene algo contrario (existe lo contrario de lo blanco, pero no lo contrario de un árbol). Todas las sustancias primeras se refieren a algo único de cada ser y que no se encuentra en ninguna otra cosa.

Sin embargo, aquello que se puede decir de una sustancia primera conforma una sustancia segunda (por ejemplo, en un animal la sustancia primera sería el género y la sustancia segunda sería la especie). En síntesis, se podría afirmar que en Aristóteles la idea de sustancia es una categoría que permite explicar lo que las cosas son.

Tomás de Aquino es un filósofo medieval que intentó conciliar el planteamiento de Aristóteles con la doctrina cristiana

Para ello, mantiene la misma visión que Aristóteles sobre la noción de sustancia, pero entiende que hay sustancias sin materia ni forma, que son los ángeles y Dios. Por lo tanto, hay sustancias materiales y otras de tipo espiritual y esta distinción es conocida como la cuestión de las sustancias separadas.

Para Descartes hay tres tipos de sustancias: la res cogitans o la cosa que piensa (la mente o el alma humana), la res extensa o la cosa que ocupa un espacio (o el mundo material) y, por último, la res divina o Dios.

Spinoza critica la visión de Descartes y afirma que solo hay una sustancia, que es Dios. Para Spinoza la idea de Dios equivale, a su vez, a la idea de Naturaleza. En este sentido, Dios es una sustancia divina e infinita y es la causa de sí misma y de toda la realidad.

El filósofo David Hume criticó la idea de sustancia de los filósofos anteriores

Hume se pregunta sobre la validez de esta idea y sostiene que no es válida porque no se corresponde con ninguna impresión concreta. En otras palabras, una idea es verdadera solamente si tiene una relación directa con una impresión objetiva.

De esta manera, para Hume la noción de sustancia proviene exclusivamente de la imaginación y no de la realidad.

Fotos: Fotolia - MatiasdelCarmine / Bitter

 
 
 
Temas en Sustancia (Filosofía)
 

Redes Sociales