Historia » Superpoblación

Definición de Superpoblación

Superpoblacion-indiaCuando el número de habitantes en un territorio es considerado excesivo, existe el fenómeno de la superpoblación.

El concepto de superpoblación es claramente negativo, puesto que indica que el número de habitantes de un lugar es demasiado elevado y los medios disponibles para atenderlos resultan insuficientes. De esta manera, la idea de superpoblación no es simplemente numérica sino que depende de que los recursos a los que se puede acceder sean suficientes o no.

Si bien este concepto se utiliza para los humanos, la población de animales igualmente puede verse afectada por este fenómeno. En estos casos, el número desproporcionado de una raza supone un peligro cuando amenaza al equilibrio de un ecosistema.

Causas de la superpoblación

En las naciones no desarrolladas, la natalidad es elevada por dos motivos principales: la ausencia de políticas de natalidad y la creencia de que un número elevado de hijos podrá ayudar a la economía familiar.

Los índices de mortalidad están bajando en la mayoría de países, lo cual se debe a una mejoría en los sistemas sanitarios. Por otra parte, la esperanza de vida media del conjunto del planeta también aumenta significativamene.

Los movimientos migratorios hacia las grandes ciudades hace que algunas de ellas tengan un crecimiento descontrolado.

Efectos de la superpoblación

Superpoblacion-playasLas consecuencias son muy diversas y la mayoría tienen un sentido problemático. Una de ellas, es el problema del empleo que, además, se agrava por la mayor tecnificación en los procesos de producción y la menor necesidad de mano de obra.

La exclusión social de algunos sectores de la población es otra de las consecuencias del incremento desmedido de la población.

El escenario del medio ambiente y los desafíos

La superpoblación tiene un impacto medioambiental incuestionable. La mayoría de recursos de la naturaleza son limitados y no pueden satisfacer a una población que aumenta constantemente. En algunas zonas del planeta la tala de bosques está asociada con las necesidades alimenticias de la población que va creciendo paulatinamente.

El hacinamiento en algunas urbes tiene efectos evidentes y todos ellos negativos: falta de espacio, sensación de agobio o estrés, problemas de convivencia, etc.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/superpoblacion.php
 
Temas en Superpoblación
 

Ahora en Historia

Redes Sociales