Historia » Stonehenge

Definición de Stonehenge

stonehenge Considerado como uno de los monumentos más impresionantes y misteriosos de la historia de la Humanidad, el Stonehenge es un complejo megalítico que tiene lugar al sur de Inglaterra, en el condado de Wiltshire y cerca de la ciudad de Salisbury. Si bien todavía no se ha podido establecer a ciencia cierta cuál fue el objetivo o la razón de tal construcción, se estima que este puede haber servido como lugar ceremonial y de culto para antiguas poblaciones prehistóricas.

El Stonehenge es un complejo megalítico que está realizado con piedras de enorme tamaño y altura sobre las cuales hay otras piedras dispuestas formando cada par una especie de arco. Estas piedras están colocadas en forma de círculo (aunque en la actualidad los restos no están completos), un círculo interno más pequeño y otro externo más grande. A este espacio se puede llegar a través de un ancho camino procesional por el cual se cree que desfilaban los seres humanos cuando se acercaban a realizar ceremonias. Algunas de estas piedras contienen delicados e indescifrables inscripciones que también se creen estarían relacionadas con fines ceremoniales y religiosos. De acuerdo al avance de las investigaciones, y al descubrimiento de restos cremados enterrados, se supone que tal espacio sirvió además como lugar de entierro para seres humanos.

En cuanto a la periodización de este fabuloso monumento, si bien no se cuenta con una fecha específica, se lo ubica entre la época central del Neolítico y la Edad de Bronce ya que mantiene elementos en común con otros monumentos de las Islas Británicas que han sido datados para este momento. Se estima que una fecha aproximativa de construcción de este megalítico monumento puede haber sido entre el 2500 y el 2200 antes de Cristo, aunque algunos especialista sugieren que algunas secciones de la construcción pueden haber sido realizadas hasta 500 años antes de esa fecha.

Hoy en día, el complejo del Stonehenge está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo cual significa que está protegido y preservado para su perfecto mantenimiento.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/stonehenge.php
 
Temas en Stonehenge
 

Redes Sociales