Historia » Socialdemocracia

Definición de Socialdemocracia

Fuera del comunismo, el socialismo, o las derechas más o menos radicales, hay espacio -y vida- político, principalmente ocupado por tendencias más centristas y moderadas, como es el caso de la socialdemocracia.

La socialdemocracia propugna un modelo económico capitalista, pero buscando la preservación de los derechos sociales mediante las intervenciones gubernamentales estrictamente necesarias.

En este sentido, no es una economía planificada, sino que se deja a la iniciativa privada, pero digamos que “vigilando” lo que esta hace para mantener el equilibrio y la paz social, con el objetivo de tender a una economía y sociedad más parecida a la socialista, pero mediante medios pacíficos y de una forma gradual, sin el corte revolucionario que proponen tanto los marxistas (posteriormente comunistas) como los socialistas en sus primeros tiempos.

En este sentido, pues, los socialdemócratas prefieren como terreno de confrontación ideológica con otras ideas socioeconómicas, los ruedos clásicos de la democracia, como los parlamentos y las elecciones, optando por un camino más lento que el comunismo o el socialismo para llegar a la transformación social, aunque más seguro y estable.

Históricamente, se fija el comienzo de la doctrina socialdemócrata en Francia durante 1848, en plena revolución de la “Primavera de los pueblos”, aunque el liderazgo pasaría posteriormente a Alemania, con la fundación de la primera formación política de esta cariz en 1869.

La socialdemocracia creció a finales del siglo XIX en los países del centro y norte de Europa, madurando y fortaleciéndose a principios del XX. Su papel en la revolución rusa, por ejemplo, sin ser esencial, fue importante, y era uno de los peligros que los bolcheviques tuvieron que anular en la Duma.

En la década de los 30, el SPD alemán era un partido fuerte que rivalizó con el NSDAP, y al que este último tuvo que acabar sometiendo con prácticas ilegales como en la aprobación de la Ley Habilitante de 1933, a la que el SPD fue el único partido que votó en contra. Poco después, el partido tendría que pasar a la clandestinidad.

Ya en época de posguerra, el SPD ostentaría el poder en diversas ocasiones, con una figura emblemática como Willy Brandt.

La teoría socialdemócrata ha ido mutando desde sus orígenes, adaptándose a los nuevos tiempos, creencias y tendencias.

Si bien todas las teorías políticas han buscado ir adaptándose a los cambios traídos inexorablemente por los tiempos, la socialdemocracia se ha adaptado para responder a otras teorías político-sociales.

Podemos diferenciar una primera etapa clásica en el pensamiento socialdemócrata, que abarca desde 1880 hasta el principio de la Primera Guerra Mundial, en el cual asume las tesis marxistas.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, la socialdemocracia rompe con el marxismo, asumiendo la vía democrática para lograr sus objetivos, si bien todavía mantendrá relación con el socialismo, menos radical que el comunismo.

Finalmente, y en terminal la Segunda Guerra Mundial, la socialdemocracia rompe ya incluso con los principios marxistas, dejando libre paso a la iniciativa privada en la producción y cuidando sólo de una distribución apropiada en toda la sociedad.

A día de hoy, la socialdemocracia plantea una economía mixta, dejando la puerta abierta a todo lo que sea la iniciativa privada, pero dejando al gobierno el papel de regulación del mercado.

Aspectos como la educación, la sanidad o el garantizar los derechos de los trabajadores, son labores con una fuerte intervención gubernamental en la teoría socialdemócrata. Sobre una temática tan de actualidad como la inmigración y el multiculturalismo, la socialdemocracia apoya a ambos.

Fotos: Fotolia - Feyrer / Everythingpossible

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/socialdemocracia.php
 
Temas en Socialdemocracia
 

Redes Sociales