Definición ABC » Historia » Siglo de las Luces

+

Definición de Siglo de las Luces

El siglo XVIII ha pasado a la historia como el Siglo de las Luces en Europa gracias a la fuerza de una nueva mentalidad marcada por la influencia de la cultura y el afán de conocimiento como una forma de humanismo esencial. Existe un fenómeno que hizo historia en este contexto: la Ilustración en Francia. Una corriente que potencia el poder de la razón como forma de alcanzar la verdad de las ideas. Pero además, muestra un afán por democratizar el conocimiento a través del acceso de la sociedad a la cultura.

Ilustración francesa

Este movimiento es holístico porque tuvo un impacto a nivel científico, político, literario, artístico, social y filosófico. La gran obra de la Ilustración es la Enciclopedia en donde figuras de renombre como Voltaire, Rousseau, Diderot y Montesquieu trabajaron por un objetivo común. La Ilustración fue un punto de inspiración para otros países de Europa.

La Ilustración pone en valor el poder de la razón a partir de un racionalismo que ensalza la forma lógica de conocimiento de la realidad. Esta corriente también es humanista porque lucha por la búsqueda de la felicidad del ser humano como un bien inherente al propio acto de vivir, es decir, como un deseo de realización personal que está acompañado por el propio afán de conocimiento. Es decir, conocer la verdad también es ser feliz porque la cultura es un alimento de la mente.

La razón es la luz del saber

El Siglo de las Luces es un nombre metafórico que hace referencia a cómo la razón es la luz para alcanzar el conocimiento y la comprensión del mundo a través de una mirada marcada por el afán de superación. Por ejemplo, en un tiempo en el que la razón es fundamental como base de la ciencia, la superstición quedó totalmente relegada.

Desde el punto de vista político, el Siglo de la Luces también luchó contra cualquier forma de absolutismo para defender la importancia de un sistema de gobierno que busca el bien común de la sociedad. Igualmente, la separación de poderes es fundamenal para tomar decisiones justas dentro de un sistema de gobierno.

La Ilustración también observa la naturaleza como una obra perfecta de la que el ser humano forma parte. Rousseau considera que "el hombre es bueno por naturaleza". Desde esta perspectiva, es un humanismo optimista respecto a la naturaleza buena del corazón humano.

Fotos: Fotolia - okalinichenko / stcom

 
 
 
Temas en Siglo de las Luces
 

Redes Sociales