Historia » Servidumbre

Definición de Servidumbre

servidumbre El término servidumbre se utiliza para hacer referencia a un complejo sistema de dominio humano en el cual se incluyen niveles laborales, productivos y sociales. La servidumbre supone, en términos generales, que una persona es colocada de manera forzosa bajo el dominio de otra y que, por lo tanto, debe realizar diferentes tipos de trabajos a cambio de una mínima protección o pago de los bienes más básicos. La servidumbre es equiparada en muchos sentidos a la esclavitud ya que impide al siervo, o individuo dominado, ejercer su completa libertad.

El sistema servil se estableció con gran fuerza en Europa en la época medieval. Esto fue así cuando la caída del Imperio Romano se llevó consigo al sistema esclavista que había reinado hasta ese momento la historia del ser humano. Sin embargo, el espacio vacío dejado por la desaparición de la esclavitud debió ser completado por otro sistema productivo que asegurara a las clases más acaudaladas y ricas su preeminencia y permanencia en tal lugar de la escala social. De este modo, los nobles y reyes implementaron progresivamente un sistema que implicaba que aquellos que nacían libres eran colocados bajo su tutela y protección a cambio de permanentes servicios y trabajos.

La diferencia con la esclavitud residía entonces allí ya que tradicionalmente los esclavos no eran considerados seres libres si no objetos de posesión de quien contaba con ellos. De todos modos, la servidumbre establecía una estructura de violencia similar a la de la esclavitud ya que la pérdida de la libertad era, en la mayoría de los casos, de por vida debido a las escasas posibilidades de ascenso social que se les permitía a tales individuos.

Los siervos medievales se caracterizaban por la realización de tareas principalmente agrícolas (la actividad económica más importante de la época), pero también por desempeñarse como personas al servicio directo de quien los dominaba, teniendo que atenderlos en sus tareas cotidianas. La servidumbre empezaría a decaer como sistema socioeconómico con el fin de la Edad Media y el ingreso a la Edad Moderna, aunque en muchas partes de Europa (sobre todo Europa oriental), la misma seguiría existiendo con gran fuerza hasta principios del siglo XX.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/servidumbre.php
 
Temas en Servidumbre
 

Ahora en Historia

Redes Sociales