Definición ABC » Historia » Separatismo

+

Definición de Separatismo

SeparatismoEl termino separatismo indica la aspiración política de un colectivo por conseguir su autonomía o independencia con respecto a una entidad política, normalmente una nación.

La idea de separatismo implica, a su vez, una serie de aspectos:

1) el grupo de individuos que pretenden separarse y alcanzar una cierta autonomía o la plena independencia puede ser minoritario o mayoritario,

2) la existencia de los separatistas presupone que otros colectivos del mismo territorio no defienden los mismos ideales y, en consecuencia, son partidarios de la no separación,

3) esta ideología no está asociada necesariamente a un planteamiento político determinado y, de hecho, hay separatismos de derechas y de izquierdas.

Factores que influyen en los movimientos separatistas

Normalmente no hay un único factor que determine el anhelo por la creación de un nuevo estado sino que son varios los factores que intervienen. Así, hay aspectos religiosos, tal y como sucede en Irlanda del Norte, donde una minoría católica y separatista se opone a la mayoría protestante y unionista (el unionismo defiende mantener la unión entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña). La mayoría de movimientos separatistas se basan en la combinación de factores políticos, culturales, históricos y económicos, tal y como sucede en el separatismo vasco, catalán, escocés o quebequés.

La idea de identidad nacional y los movimientos separatistas

En su inmensa mayoría todos los grupos partidarios del separatismo sostienen que su aspiración se fundamenta en la identidad de su pueblo. En otras palabras, consideran que su cultura, su religión y su historia como colectivo los convierte en un pueblo diferente y, por lo tanto, dicha diferencia debe plasmarse en una forma de gobierno independiente y en un nuevo estado-nación.

Distintos ejemplos de separatismo

Separatismo-2Si bien la identidad nacional es el elemento que une a los movimientos separatistas, cada uno de ellos tiene su propia idiosincrasia. En el caso de Flandes, la región flamenca de Bélgica, hay un choque cultural entre los flamencos y valones. En la región de Véneto en Italia el secesionismo o separatismo tiene un fundamento económico y un componente histórico, pues este territorio formaba parte de la República independiente de Venecia.

Algunos movimientos separatistas reivindican un nación que en su día fue independiente, tal y como sucede en el Tíbet, un territorio que fue ocupado militarmente en 1959 y desde entonces se encuentra bajo la administración China. Hay aspiraciones secesionistas en las que intervienen varios países (una parte del pueblo kurdo reclama un estado propio, el Kurdistán, una nación que estaría integrada por territorios de Turquía, Irak, Irán y Siria).

Fotos: iStock - erlucho / Kivilcim Pinar

 
 
 
Temas en Separatismo
 

Redes Sociales