Definición ABC » Historia » Semita

+

Definición de Semita

SemitaLa palabra semita se utiliza para designar a aquellos pueblos que antiguamente ocuparon las regiones denominadas como Próximo Oriente y Medio Oriente, correspondientes al Asia Occidental, pero que se las denomina así porque son las que más próximas están de Occidente, del Mediterráneo. Actualmente este territorio corresponde a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irak, Israel, Jordania, Palestina, Catar, Irán, Armenia, Turquía, Egipto, Chipre, Yemen y Siria, por nombrar algunos de los más reconocidos.

Cabe destacarse que esta denominación tiene una fuerte relación con el pueblo judío dado que el nombre se toma justamente de un personaje de la Biblia: Sem, hijo del popular Noé. Sem fue uno de los tres hijos de éste.
En el judaísmo se lo considera como uno de sus héroes y además como uno de los ascendientes más destacados de su historia. Incluso, a los judíos se los suele denominar genéricamente como semitas por esta vinculación familiar con Sem.

En la Biblia precisamente se manifiesta la descendencia directa que los judíos disponen respecto de Sem y que los antiguos pueblos semitas como Asirios, Fenicios, Sirios, Babilónicos, entre otros, también descendieron de Sem.

Y asimismo la cultura árabe lo toma como uno de los personajes de quienes descienden.

Los pueblos semitas se comunicaban a través de las lenguas semitas que pertenecen a la familia de lenguas afroasiáticas, por el origen geográfico que disponen claro está. Las mismas se desarrollaron y establecieron en Oriente Próximo y en la parte este y norte del continente africano. Entre las lenguas semitas más habladas de la actualidad se cuentan por supuesto el hebreo y el árabe.

Con el correr del tiempo y como consecuencia de esta estrecha vinculación de Sem con el origen judío es que hacia finales del siglo XIX y ya en pleno siglo XX, el concepto se utilizó para designar al conjunto del pueblo judío especialmente y se le otorgó al término una connotación estrictamente racial.
Junto a esto y como consecuencia de la hostilidad que se generaría en ese tiempo con la comunidad judía en el mundo, especialmente promovida por el nazismo, apareció un concepto vinculado, el de antisemitismo, para denominar generalmente a aquella corriente que despreciaba a los judíos.

 
 
 
Temas en Semita
 

Redes Sociales