Definición ABC » Historia » Sefardí

+

Definición de Sefardí

Desde sus orígenes más remotos el pueblo judío ha sido víctima de persecuciones y padecimientos de distinta naturaleza. A finales del siglo XV en España los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos del territorio peninsular con el objetivo de imponer la religión cristiana en toda la población.

Se calcula que unas 200.000 personas fueron expulsadas y aquellos que decidieron permanecer en la península se vieron obligados a convertirse al cristianismo.

Los judíos que se exiliaron son conocidos como sefardíes, pero también se les conoce como ladinos o judeo-españoles

La palabra sefardí quiere decir literalmente "habitante de Sefarad", (sefarad era el vocablo hebreo empleado para denominar el territorio de la península ibérica). Tras su expulsión se exiliaron en distintos territorios del Mediterráneo, en el norte de Europa y en América.

En la actualidad se estima que el 10% de los judíos del mundo son de origen sefardí. Existen comunidades en numerosos países, pero muy especialmente en Israel, Francia, Estados Unidos, Grecia, Turquía, Argentina y México.

La identidad cultural se mantiene viva

Se calcula que en el mundo hay unos 2 millones de sefardíes. La identidad cultural de esta población se mantiene a través de dos ejes principales: los ritos religiosos que se practican en las sinagogas y que no son exactamente iguales que los de otras comunidades judías y una lengua propia (ladino o judeo-español).

Si bien es un idioma minoritario se ha mantenido a lo largo del tiempo. El ladino es un español del siglo XV, pero cualquier hispanohablante puede entenderlo sin demasiada dificultad. En la cultura sefardí hay un denominador común: el sentimiento de añoranza del territorio de Sefarad.

Una de las singularidades culturales de los judíos procedentes de España es el uso de refranes y proverbios en el lenguaje coloquial. También se conservan tradiciones culinarias, periódicos editados en ladino y una amplia producción literaria y musical. En la radio pública española (Radio Nacional de España) se puede escuchar un programa en ladido o safardí, "Luz de Sefarad".

En 2015 el gobierno español aprobó una ley para otorgar la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados por el Edicto de Granada de 1492

La intolerancia religiosa y el creciente poder económico de los judíos fueron los factores que provocaron su expulsión en el siglo XV.

Desde la perspectiva actual aquella decisión es considerada injusta y totalmente desacertada. Por este motivo se ha intentado resarcir a la comunidad sefardí dispersa en todo el mundo y desde 2015 es posible solicitar la nacionalidad española.

Fotos Fotolia: bimserd / dbrnjhrj

 
 
 
Temas en Sefardí
 

Redes Sociales