Definición ABC » Historia » Samurái

+

Definición de Samurái

SamuraiUn samurái es un tipo de guerrero japonés que estuvo muy presente en la tradición de este país desde la Edad Media hasta su desaparición en el siglo XlX.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra samurái significa "la persona que sirve de ayuda". En cuanto a su sentido histórico primitivo, estos guerreros inicialmente eran contratados por los gobernantes con una finalidad defensiva. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtieron en un grupo militar, una especie de casta de élite o estamento, que llegó a tener un gran poder, aunque a partir del siglo XVlll fueron perdiendo paulatinamente sus privilegios sociales.

Expertos guerreros con amplias capacidades

Los samuráis no eran unos guerreros corrientes, sino que tenían grandes conocimientos de distintas artes marciales, destacaban por su destreza como arqueros y en el uso de la katana y vestían con unas armaduras muy flexibles.

El cine y la literatura japonesa se han inspirado en estos guerreros para contar historias llenas de romanticismo y simbolismo. Incluso durante la ll Guerra Mundial el gobierno japonés puso en marcha una campaña para que el ejército adoptara los principios de los auténticos samuráis.

El código de honor

La dimensión más singular de un samurái no es su valentía y destreza como guerrero sino su código de valores, conocido como bushido

El bushido es un conjunto de principios y normas muy rígidos que un buen samurái debe cumplir de manera estricta. En este código la lealtad, la disciplina y el respeto son valores fundamentales. Sin embargo, el honor tiene un sentido especial. El honor de un samurái es algo sagrado, se podría decir que su honor actúa como un juez, hasta el punto que si realiza un acto deshonroso tiene la obligación de suicidarse a través de un ritual específico (harakiri es la palabra que se emplea en occidente para mencionar el suicidio, pero en realidad el término correcto es seppuku).

Samurai2El sentido del deber en un samurái es igualmente estricto y, de hecho, no solamente debe cumplir con las normas sino que también su sinceridad tiene que ser total y absoluta.

Cualidedes desconocidas del Samurái

Si bien estos guerreros míticos de la cultura japonesa son conocidos por sus dotes como soldados y su mentalidad, no hay que olvidar que también eran hombres cultos (practicaban la caligrafía, realizaban la ceremonia del té y eran amantes del arte). Hay algunos testimonios históricos que demuestran que también las mujeres podían ser samuráis, aunque esta circunstancia era excepcional. Por último, una curiosidad: la homosexualidad era aceptada con normalidad, algo que nos recuerda a los guerreros tebanos de la antigua Grecia.

 
 
 
Temas en Samurái
 

Redes Sociales