Historia » Rosa de los Vientos

Definición de Rosa de los Vientos

En algunos mapas, en las cartas de navegación o en las brújulas podemos observar un diagrama circular con rombos unidos entre sí. Se trata de la Rosa de los vientos, un símbolo internacionalmente reconocido en el mundo de la náutica. Con esta representación se hace referencia al rumbo de los vientos.

Un instrumento que durante siglos ha sido de gran utilidad para los navegantes y que sigue empleándose en la actualidad

Presenta distintas divisiones para mostrar el rumbo del viento. La más general incluye los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste (cada uno de ellos permite dividir el horizonte en sectores o cuadrantes de 90 grados). Entre cada uno de ellos aparecen otras cuatro divisiones laterales que se encuentran separados por una distancia de 45 grados (noreste, sureste, suroeste y noroeste). Entre estos últimos hay otros ocho rumbos colaterales situados a una distancia de 22,5 grados (nornoreste, sursuroeste, oestesuroeste...). Con estas divisiones y subdivisiones es posible identificar un total de 32 rumbos asociados a la dirección del viento (por ejemplo, en el Mediterráneo la dirección noreste se corresponde con viento gregario y la noroeste con el mistral).

De esta manera, se toma como referencia la circunferencia del horizonte y observando la Rosa de los vientos es posible conocer la dirección que toma el viento. Al mismo tiempo, este diagrama permite identificar el norte como referencia para el resto de rumbos en la navegación.

También sirve para saber la velocidad del viento en un lugar determinado, para ubicar aerogeneradores o para elaborar atlas eólicos (en todos estos casos la Rosa de los vientos sirve como soporte de referencia).

Las primeras referencias aparecen en el siglo XlV

Durante siglos las técnicas de navegación fueron muy precarias, pues los navegantes no manejaban cartas de navegación, no disponían de información cartográfica avanzada y carecían de instrumentos técnicos precisos para ubicarse en el mar.

A partir del siglo XlV se produjo un cambio cualitativo debido al uso de dos avances: la brújula y cartografía (la brújula fue inventada por los chinos hacia el siglo Vl pero llegó a occidente mucho tiempo después).

Una de las cartas de navegación específicas eran los portulanos, los cuales tenían un dibujo en el que aparecía la rosa de los vientos. Se cree que el creador de este diagrama sobre la dirección del viento fue el filósofo y erudito mallorquín Ramón Llull.

En la actualidad este símbolo está muy presente como elemento ornamental en las zonas portuarias. Por último, la OTAN emplea esta representación como anagrama.

Fotos Fotolia: Artowl / Olivier Le Moal

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/rosa-vientos.php
 
Temas en Rosa de los Vientos
 

Ahora en Historia

Redes Sociales