Definición ABC » Historia » Revolución Cubana

+

Definición de Revolución Cubana

En la terminología política una revolución es todo aquel proceso de cambio radical en el que un orden político determinado es sustituido por otro. En la historia del siglo XX uno de los episodios de cambio político más profundos ha sido la Revolución cubana.

En 1959, concretamente el 1 de enero, el grupo ejército rebelde liderado por Fidel Castro entró triunfante en la Habana y en ese momento se produjo la victoria de la denominada Revolución cubana.

Antecedentes históricos

Desde 1934 el coronel Fulgencio Batista detentaba el poder en la sombra tras el triunfo de un golpe militar. Durante los años 40 fue presidente de la Republica y en 1952 protagonizó un nuevo golpe y se convirtió en dictador de la isla caribeña con el apoyo de Estados Unidos. Durante su etapa de gobierno se vivió un periodo de corrupción generalizada, de enriquecimiento de la oligarquía cubano y de una dura represión de los sectores disidentes, especialmente de intelectuales, estudiantes y sindicatos. Por otra parte, desde los años 40 la isla de Cuba se había convertido en una especie de zona de recreo de Estados Unidos. La Cuba pre-revolucionaria se convirtió en el paraíso de la mafia, la prostitución y el juego.

Momentos claves de la Revolución

Sectores populares de la población crearon un ejército rebelde, cuyos máximos líderes fueron Fidel Castro y el Che Guevara. En 1953 se produjo un intento fallido de derrocar a Batista, el conocido asalto al Cuartel de Moncada. Ese mismo año se crea el Movimiento 26 de Julio, una organización que se inspiró en los ideales de José Martí, el padre de la independencia de Cuba. En los años siguientes el grupo guerrillero rebelde se hizo fuerte en Sierra Maestra y en 1958 tomaron la ciudad de Santa Clara. Finalmente, las fuerzas rebeldes entraron en la capital y los revolucionarios conquistaron el poder.

Principales consecuencias

Tras el triunfo revolucionario, se produjeron de manera inmediata una serie de consecuencias: el exilio de Batista, la huida de una parte de la población a EEUU y la nacionalización de los principales sectores de la economía. A partir de 1962 el régimen revolucionario se declaró comunista y consolidó una alianza estratégica con la Unión Soviética.

En los años sucesivos la influencia de la Revolución cubana se hizo notar en toda una serie de movimientos guerrilleros de izquierda en América Latina, de manera especial en las FARC en Colombia, Sendero Luminoso en Perú, el Frente Sandinista en Nicaragua, los Tupamaros en Uruguay o el EZLN en México. Si bien cada grupo guerrillero tiene su propia historia y evolución, todos ellos tienen algo en común, la inspiración de la Revolución cubana.

cuba

Mapa de Cuba

La Revolución cubana presenta normalmente dos interpretaciones contrapuestas. Para algunos ha significado un avance en aspectos como la educación, la salud, la justicia social y el deporte. Por el contrario, otros consideran que las consecuencias de la Revolución han sido nefastas para los cubanos (empobrecimiento de la población, falta de libertades y un férreo control de la sociedad).

Fotos: Fotolia - Craitza / mmmg

 
 
 
Temas en Revolución Cubana
 

Redes Sociales