Definición ABC » Historia » Revivir

+

Definición de Revivir

Solo vivimos cada segundo una vez en nuestra vida puesto que es imposible dar marcha atrás en el tiempo o viajar al futuro, algo que sí ha servido de inspiración en cine como muestra el éxito de la saga Regreso al futuro. Sin embargo, pese a que nos resulta imposible detener el reloj en esos momentos en los que somos plenamente felices, sí podemos revivir esos anhelos a través del recuerdo. Es decir, un recuerdo de una vivencia remite a un momento real de ese suceso, su esencia es la referencia.

La idea es inmaterial y contiene el núcleo fundamental de ese hecho que en muchos casos, está vinculado con un instante compartido. Podemos revivir instantes de felicidad como por ejemplo, celebraciones familiares, una primera cita de pareja, juegos en el recreo en el colegio, metas alcanzadas, viajes inolvidables, fiestas de sábado noche, excursiones en contacto con la naturaleza, vacaciones...

Pero también tenemos recuerdos tristes. Por ejemplo, una película puede evocarnos una vivencia. Del mismo modo, durante las fiestas de Navidad podemos revivir alegrías vividas en años previos que al no poder darse en el presente producen nostalgia.

Ante ese deseo de poder revivir momentos surge la tendencia frecuente de hacer fotografías que poder volver a ver en cualquier momento.

Evocar un recuerdo

Cuando revivimos un hecho nos recreamos en él. Y conviene puntualizar que pese al gran placer que produce poder traer en el presente una alegría del pasado a través del recuerdo, es muy importante no convertir este recuerdo en un punto definitivo puesto que en caso de hacerlo, nos quedamos estancados en el ayer. En algunos momentos tenemos tendencia a la nostalgia de revivir instantes que hemos experimentado en primera persona, sin embargo, es conveniente cerrar capítulos. Por ejemplo, una ruptura amorosa solo se supera cuando cada uno deja de revivir ese amor para iniciar una nueva etapa.

Por otra parte, también podemos utilizar este concepto cuando hacemos referencia al renacer de un sentimiento. Por ejemplo, una persona puede enamorarse en la etapa adulta de un amor de adolescencia al sentir que renace nuevamente el amor en su corazón.

Volver a vivir

Algunas creencias religiosas también integran el valor de las trascendencia. Y en dicho caso, el alma renace. En el contexto de una película de cine también es posible decir que un personaje revive si ha resucitado.

Fotos: iStock - mediaphotos / annebaek

 
 
 
Temas en Revivir
 

Redes Sociales