Historia » Revisionismo Histórico

Definición de Revisionismo Histórico

Los historiadores investigan los acontecimientos del pasado con el fin de conocer la verdad de los mismos. Sin embargo, en la búsqueda de la verdad puede haber intereses ocultos y todo tipo de interpretaciones. El revisionismo histórico es una corriente historiográfica en la que se aporta una perspectiva alternativa a la visión tradicionalmente aceptada por la mayoría de analistas.

El revisionismo histórico y el holocausto judío

El holocausto judío durante la ll Guerra Mundial tuvo una versión oficial defendida por los países aliados que derrotaron al régimen nazi. A partir de 1950 algunos historiadores cuestionaron la versión oficial del holocausto, especialmente las cifras relativas a las ejecuciones de los judíos en los campos de concentración.

Uno de los principales impulsores al respecto es el británico David Irving. Según esta postura, el exterminio del pueblo judío es en realidad una mentira histórica basada en la manipulación de la información y en la propaganda.

En algunos países europeos hay leyes que prohíben la negación del holocausto por considerarlo inmoral y totalmente opuesto a la verdad histórica. En este sentido, los negacionistas del holocausto judío afirman que las imágenes de los campos de concentración son en realidad montajes fotográficos o que las famosas cámaras de gas fueron utilizadas para desinfectar a los prisioneros y no para asesinarlos.

Una rama de estudio que genera una intensa polémica

Los acontecimientos del pasado son analizados o revisados con nuevos datos o nuevos planteamientos metodológicos. Sin embargo, hay que distinguir entre la revisión legítima de los hechos y el revisionismo histórico.

En el primer caso, la ciencia histórica se encuentra en un proceso permanente de revisión, pues ninguna verdad es definitiva y siempre es posible encontrar pruebas que cuestionen la versión oficial de un episodio o de un momento histórico. Sin embargo, el revisionismo histórico es, en líneas generales, la corriente que niega los principios básicos relativos a una verdad histórica y por este motivo revisionismo es sinónimo de negacionismo.

En muchas ocasiones los autores revisionistas son acusados de manipulación y tergiversación

A veces las posiciones revisionistas obedecen a disputas periodísticas o intereses nacionales, tal y como sucede con los grandes genocidios del siglo XX que son negados sistemáticamente por los representantes de las naciones que protagonizaron las matanzas o crímenes.

La historia, al igual que otras disciplinas científicas, puede enfocarse con criterios de rigor y veracidad, pero los planteamientos revisionistas o negacionistas se caracterizan por el uso político de la historia y por la contaminación informativa.

Esta corriente está presente en la mayoría de países y con ella se pretende cuestionar ciertos episodios trágicos que han marcado la historia de una nación.

Foto: Fotolia - sharpner

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/revisionismo-historico.php
 
Temas en Revisionismo Histórico
 

Ahora en Historia

Redes Sociales