Definición ABC » Historia » Reseña Histórica

+

Definición de Reseña Histórica

Una reseña es un texto, normalmente breve, en el que su autor expone una descripción argumentativa sobre un tema determinado. Este tipo de textos suelen aparecer en diarios o revistas y en ellos se abordan asuntos de actualidad. Si la reseña trata un acontecimiento que se remonta al pasado se trata, lógicamente, de una reseña histórica.

Por lo general en toda reseña histórica se hace referencia a unos acontecimientos que han ocurrido en un pasado reciente o remoto

Normalmente se analiza el pasado por algún motivo, como la celebración de una efeméride o el recuerdo de un hecho significativo que vuelve a estar de actualidad.

Debe entenderse el concepto de reseña histórica de una forma amplia y abierta y, por lo tanto, puede tratar cualquier tema con alguna dimensión histórica (un tema científico, pedagógico, social, etc.).

Al tratarse de un texto breve, no se pretende profundizar en exceso sobre un asunto sino aportar una pincelada general para que el lector conozca una realidad. Para que la reseña resulte de interés debe incorporar dos ingredientes: una información objetiva y una opinión fundada.

La mayoría de reseñas históricas se fundamentan en un texto, pero en ocasiones se recurre a formatos visuales (en Youtube se pueden encontrar todo tipo de reseñas). En cuanto a su planteamiento, algunas se basan en la descripción objetiva de unos hechos, mientras que otras tienen un enfoque emocional y subjetivo.

Todo tiene una historia

Una entidad bancaria, un establecimiento comercial, un equipo de fútbol o un partido político tienen un pasado y, en consecuencia, es posible que sea conocido en su dimensión histórica (quiénes fueron sus fundadores, en qué contexto social apareció y con qué finalidad). En este sentido, se puede afirmar que es factible hacer una reseña histórica sobre cualquier institución.

Conocer el origen y el legado de una entidad es una forma de comprender lo que ha significado a lo largo del tiempo.

Es habitual que muchas organizaciones que poseen una larga tradición, den a conocer su trayectoria con detalles sobre su fundación, algunos episodios significativos o las personas más relevantes que han formado parte de las mismas.

La reseña histórica tiene un doble valor. Por una parte, con este tipo de textos es posible aproximarnos a ciertos ámbitos que tradicionalmente no aparecen en los tratados de historia convencionales. Por otro lado, estos textos se convierten en herramientas auxiliares para los historiadores.

Fotos: Fotolia. cartoonresource / jonbilous

 
 
 
Temas en Reseña Histórica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •