Definición ABC » Historia » Reporte de Lectura

+

Reporte de Lectura - Definición, Concepto y Qué es

En el ámbito escolar y académico de los países hispanohablantes de América se emplea el concepto de reporte de lectura, mientras que en el contexto español se utiliza más el concepto de comentario de texto.

El reporte de lectura es un informe crítico y detallado de un texto que ha sido leído previamente por el estudiante. Su finalidad pedagógica es desarrollar una serie de capacidades: organización de la información, la comunicación escrita y el establecimiento de juicios. Por otra parte, es una estrategia que promueve el pensamiento crítico.

El reporte de lectura ayuda a conocer el pensamiento del autor del texto y, paralelamente, permite establecer una interacción entre el lector y el texto.

Cómo realizar un ejercicio de reporte de lectura

En primer lugar, hay que indicar que se trata de una creación propia que debe surgir a partir de una reflexión del estudiante.

El primer paso a seguir es realizar una primera lectura del texto para tener una idea sobre su temática. A continuación, hay que hacer una segunda lectura en la cual se vaya subrayando la información más significativa. En este sentido no se deben subrayar datos secundarios como fechas, ejemplos o citas del autor, pues son aspectos no esenciales del texto. Tras el subrayado se deben extraer las principales ideas que configuran la columna vertebral del texto.

A partir de las ideas principales ya es posible elaborar un resumen construyendo un breve texto con las propias palabras y con un planteamiento coherente en el que las ideas principales estén relacionadas entre sí. Finalmente, se realiza el comentario del texto, que es una valoración personal sobre el tema leído. El comentario tiene que estar bien razonado, de tal manera que se eviten opiniones sin su correspondiente argumentación.

En conclusión, en un reporte de lectura debe incluirse el tema del texto, las ideas principales, el resumen y el comentario

Algunas consideraciones sobre el reporte de lectura

Reporte-Lectura-2En este ejercicio de lectoescritura es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos técnicos:

- No es necesario escribir en un folio o en un cuaderno aquello que se ha subrayado.

- Hay que distinguir con claridad entre el tema del texto y el resumen del mismo (el tema es la idea general y el resumen es una síntesis).

- Desde un punto de vista didáctico y pedagógico el reporte de lectura es un ejercicio que permite al profesor conocer el nivel de lectura comprensiva del alumno y su capacidad para relacionar ideas y redactarlas de una forma coherente.

Fotos: iStock - Mattia Pelizzari / bowie15

 
 
 
Temas en Reporte de Lectura
 

Redes Sociales