Definición ABC » Historia » Reivindicación

+

Definición de Reivindicación

ReivindicacionUna reivindicación es una acción de protesta ante una situación que se considera inapropiada o injusta. Como tendencia general, es una acción colectiva, aunque hay casos en los que se realiza de manera individual.

El mecanismo por el cual se produce una reivindicación es normalmente el siguiente: una entidad o una institución adopta una medida que es valorada por algunos como perjudicial y, como respuesta, se organiza un acto reivindicativo (el más conocido es la manifestación popular con pancartas y mensajes críticos).

Si bien la manifestación es el sistema clásico de reivindicación, no hay que olvidar que existen fórmulas o medios muy diversos. Uno de ellos es a través del arte en cualquier de sus formas y en este sentido existe el arte comprometido, en el que además de una creación estética hay un mensaje crítico y de oposición (la sátira teatral, la canción protesta o algunos graffitis tienen este ingrediente de denuncia social).

En un sistema democrático, cualquier reivindicación es posible y está reconocida como un derecho fundamental. Se considera que es una respuesta necesaria ante posibles abusos o agravios.

Una fuerte voz de expresión

El espíritu reivindicativo de una sociedad es un buen síntoma de la consolidación de la democracia. Al mismo tiempo, esta actitud indica que los ciudadanos desean participar en la toma de decisiones de una manera activa y no como simples espectadores.

ReivindicacionLas nuevas tecnologías están permitiendo que las actuales reivindicaciones se canalicen con más rapidez y con un potencial que hace unos años hubiera resultado inimaginable.

Impulsando ideas de cambio

En los últimos años se habla de una reivindicación muy concreta y que afecta a todo el planeta: que el 0,7% del PIB de cada nación se destine a la ayuda internacional para reducir las situaciones de pobreza extrema.

Desde una perspectiva histórica, la reivindicación ha sido el motor del cambio social en muchos periodos y circunstancias: la abolición de la esclavitud, la lucha por los derechos de los trabajadores, el derecho al voto femenino, las reclamaciones de los pueblos indígenas, etc. Algunas protestas ha fructificado y gracias a ellas ha desaparecido una realidad inaceptable.

Entre las diversas propuestas reivindicativas, una de las más extendidas es la tasa Tobin. Consiste en exigir que se aplique un impuesto a las transacciones financieras con el fin de destinar la recaudación obtenida a fines sociales.

 
 
 
Temas en Reivindicación
 

Redes Sociales