Historia » Recurrente

Definición de Recurrente

RecurrenteRecurrente es aquello que sucede de manera periódica. En otras palabras, lo que vuelve a ocurrir con cierta regularidad.

La idea de recurrente implica que algo se repite nuevamente, es decir, en un intervalo de tiempo se da una repetición. Veamos esta descripción a través de dos ejemplos: "el delantero tiene una lesión recurrente", "tengo un sueño recurrente en relación con mi infancia". En ambos casos, se expresa que un fenómeno aparece y desaparece.

En el contexto de los problemas de salud se habla de patologías o enfermedades recurrentes, en el sentido de que sus síntomas no son permanentes sino que se manifiestan de forma intermitente.

Fenómenos recurrentes

Ciertos aspectos de la realidad tienen una dimensión cíclica. Esto implica que hay fenómenos que no siempre se producen pero que es previsible que se manifiesten en un futuro. La idea de "fenómenos recurrentes" se basa en la experiencia. Si en un proceso de cambio hay un elemento que periódicamente aparece con alguna regularidad, lo lógico es que tarde o temprano aparezca dicho elemento.

Sistema capitalista

En el sistema capitalista los ciclos económicos se van sucediendo y de manera recurrente se presenta una crisis económica, la cual se supera y tras un periodo de tiempo vuelve de nuevo a aparecer.

Estaciones del año

recurrente-EstacionesLa naturaleza funciona con unas pautas más o menos regulares (las estaciones son un claro ejemplo de esta regularidad). En el caso de las catástrofes naturales, no hablamos de algo aislado sino que son recurrentes. Ante esta realidad, los científicos intentan predecirlas con la suficiente antelación para minimizar su impacto. En algunas zonas del planeta los huracanes, terremotos o los incendios forestales son recurrentes.

La triste recurrencia de la guerra

Desde los tiempos más remotos ha habido períodos de guerra que han afectado a la humanidad. La guerra como un fenómeno recurrente es un hecho indiscutible. Es prácticamente imposible referirnos a una etapa prolongada en la que no haya un enfrentamiento bélico.

Uno de los fenómenos que tiene un sentido cíclico es el de la moda. Los diferentes estilos de vestimenta o peinado aparecen y desaparecen. Desde un punto de vista histórico se puede observar el devenir de la moda como algo recurrente. Pensemos, por poner un ejemplo, en los distintos cortes de cabello y se puede observar que dejan de estar de moda durante un tiempo e inesperadamente vuelven a estarlo.

Desde una perspectiva cultural también es posible hablar de algunos temas recurrentes, aquellos que nunca desaparecen por completo (la libertad, la justicia o la belleza).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/recurrente.php
 
 

Redes Sociales