Definición ABC » Historia » Realismo Mágico

+

Definición de Realismo Mágico

En el contexto de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX se acuñó un término descriptivo para referirse al estilo literario de algunas obras. Este término es el de realismo mágico.

Contexto histórico y algunos de sus representantes

Este estilo literario se encuentra estrechamente unido al mundo Latinoamericano y, paralelamente, al contexto histórico de los años 60 y 70. Por entonces, el mundo vivía un momento de optimismo tecnológico y, al mismo tiempo, un periodo de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética (la denominada guerra fría y la carrera espacial son dos ejemplos de latensión entre ambas naciones). Entre los autores más destacados del realismo mágico se encuentran el colombiano Gabriel García Márquez, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el argentino Julio Cortázar o el cubano Alejo Carpentier.

Los escritores del realismo mágico incorporan en sus novelas y cuentos las supersticiones populares como un elemento de la propia realidad

Los personajes de las novelas viven en el mundo real, pero ese mundo está impregnado de magia y de fantasía. Esta fusión entre mito y realidad es la síntesis del realismo mágico. Lo sobrenatural y lo racional se combinan con naturalidad y, en consecuencia, los personajes no se sorprenden ante ciertos fenómenos extraños, pues forman parte de su vida cotidiana.

Los elementos mágicos que forman parte de la narración (por ejemplo, un hombre flotando en una iglesia ante muchas personas) no son explicados como algo extraño o paranormal sino que son totalmente cotidianos y normales.

La descripción de la realidad tiene un ingrediente caótico y todo lo sensorial se combina al margen del sentido común (los sentidos del gusto, del oído o del olfato se pueden convertir en personajes de la narración).

El tiempo narrativo se distorsiona, de tal forma que el pasado y el presente se repiten y la dimensión temporal resulta circular.

La frontera entre la vida y la muerte se difumina y los personajes pueden morir y luego regresar a la vida como algo absolutamente normal.

En las narraciones hay un hilo principal realista pero todo está envuelto de magia, de vidas interminables o de milagros que no resultan sorprendentes.

El lector se encuentra atrapado en dos dimensiones (la magia y la propia realidad) y en las historias puede adentrarse en un mundo que parece remoto y ancestral pero que forma parte de la vida de América Latina.

Fotos: Fotolia - MM Studio / Albert Buchatskyy

 
 
 
Temas en Realismo Mágico
 

Redes Sociales