Historia » Realismo Literario

Definición de Realismo Literario

En algunas manifestaciones artísticas existe la tendencia a representar la realidad tal y como es. En la creación literaria el realismo como corriente tuvo su máxima expresión en la segunda mitad del XlX en Europa y a finales del siglo XlX en Hispanoamérica. La literatura realista fue una reacción al romanticismo de la etapa anterior. Fue en Francia donde por primera vez se acuñó el término réalisme para referirse a la nueva corriente literaria. El estilo realista de las novelas del siglo XlX tiene algunos precedentes, como la novela picaresca española o las crónicas medievales.

Entre las obras maestras de este movimiento podemos destacar las siguientes: "La comedia humana" de Balzac, "Tiempos difíciles" de Dickens" y "Fortunata y Jacinta" de Galdós. En Hispanoamérica esta corriente presentó algunas manifestaciones notables, como las novelas gauchescas, la novela "La aritmética en el amor" del chileno Alberto Blest o las obras de teatro del uruguayo Florencio Sánchez.

Rasgos generales del realismo

El género predominante es la narrativa y, en menor medida, el teatro. Se emplea un lenguaje directo y muy cercano a la realidad cotidiana. En este sentido los personajes se expresan con la jerga popular.

En los relatos se cuentan historias de las clases más humildes y desfavorecidas y detrás de estas historias hay una clara intención de denuncia social. Los personajes de las novelas son hombres y mujeres corrientes. El lector de novelas realistas se identifica fácilmente con los personajes literarios.

Los novelistas huyen de cualquier descripción fantástica, exótica o lírica. Se cuentan historias en las que los individuos están condicionados por las reglas sociales y por las circunstancias económicas.

La verosimilitud de los argumentos, la descripción detallada y la preferencia por un narrador omnisciente son otras de sus principales características.

Los ideales revolucionarios del comunismo y la obra de Darwin fueron los principales ejes ideológicos de la segunda mitad del siglo XlX

Cualquier creación literaria surge en un momento histórico determinado. La tendencia se puede entender a partir de dos ejes históricos e ideológicos. En primer lugar, el surgimiento de los ideales socialistas revolucionarios que denunciaban la situación de miseria del proletariado europeo. En segundo lugar, las ideas de Darwin sobre el origen del hombre supusieron un nuevo marco de referencia para los intelectuales del siglo XlX.

Hay que tener en cuenta que la idea de la adaptación al medio del planteamiento darwiniano resultaba muy válida para explicar la lucha por la supervivencia de las clases más desfavorecidas de la sociedad.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/realismo-literario.php
 
Temas en Realismo Literario
 

Redes Sociales