Definición ABC » Historia » Pueblos Originarios

+

Definición de Pueblos Originarios

Para mencionar al conjunto de etnias autóctonas de América se emplea una denominación, pueblos originarios. Este término se considera más adecuado que otros, como indios, aborígenes, amerindios o indígenas.

Al margen del debate sobre cuál debería ser el término empleado, lo que resulta evidente es el hecho de que en América había una población genuinamente americana. Desde la perspectiva de los pueblos originarios, cuando los españoles llegaron al nuevo continente empezó un lento y progresivo proceso de desculturación de dichos pueblos.

Los europeos que llegaron a América impusieron su cultura y su idioma y, paralelamente, introdujeron el concepto de propiedad privada

La propiedad de la tierra y el sistema político/administrativo asociado a ella no existía entre los pueblos originarios. Los cultivos y la producción se destinaban a la comunidad en su conjunto.

Como consecuencia de las enfermedades que llegaron a tierras americanas (especialmente la viruela), la población originaria se redujo significativamente. Esta circunstancia hizo que se incorporase nueva población de origen africano. Estos nuevos pobladores fueron esclavizados como mano de obra.

El concepto de indio originario en América se puede considerar falso y como una construcción étnica del europeo, pues en realidad había una pluralidad inmensa de etnias: maya, mexica, olmeca o totomaco en el territorio actual de México; mapuche, tonocoté, wichi o huarpe en Argentina; chachis, épera, mantas o cofán en Ecuador y chango , mapuche, ona y chono en Chile.

El territorio americano representó una oportunidad para los españoles empobrecidos y que vivían en una sociedad organizada por estamentos sociales

Aproximadamente hace 30.000 años diversas tribus provenientes de Asia y Oceanía comenzaron a ocupar el territorio de América a través del Estrecho de Bering. Con el paso del tiempo poblaron todo el continente de norte a sur y se fueron formando diversos pueblos con distintas culturas y tradiciones. Así, los araucanos, los wichis o los pampas subsistieron durante siglos gracias a sus cultivos, la caza y la pesca.

En el siglo XV la población española estaba organizada por un sistema jerarquizado y el descubrimiento del nuevo mundo supuso una gran oportunidad para cambiar la posición social y obtener tierras para campesinos y nobles empobrecidos.

En el nuevo sistema impuesto por los españoles los indios fueron considerados como salvajes. Por este motivo, se tomaron medidas para que fueran domesticados, exterminados y, en el mejor de los casos, civilizados.

Fotos: Fotolia - Ana / Filipefrazao

 
 
 
Temas en Pueblos Originarios
 

Redes Sociales