Definición ABC » Historia » Pueblos del Mar

+

Pueblos del Mar - Definición, Concepto y Qué es

No se sabe de donde llegaron, pero convulsionaron todo el oriente medio antiguo y, tan misteriosamente como llegaron, desaparecieron en las brumas de la historia, aunque investigaciones recientes han puesto de relieve la posible relación entre poblaciones históricas y éstos, los llamados “del mar”.

Los llamados Pueblos del mar fueron un conjunto de poblaciones que migraron, vía marina, desde el Mar Negro hasta Egipto, recorriendo toda la actual costa turca, la libanesa y la israelí, conquistando y pillando a su paso, aproximadamente en el año 1.200 a.C.

Parece ser -y digo parece porque las fuentes documentales de la época son escasas- que provocaron una gran conmoción por allí donde pasaron; así, por ejemplo, acabaron -literalmente- con la civilización micénica, y estuvieron a punto de conquistar Egipto.

Su origen exacto y su composición étnica se desconoce, así como los motivos de su migración.

No es raro ver una migración de todo un pueblo en épocas antiguas: los romanos atestiguaron migraciones de tribus germanas o galas, mientras que en Grecia se atestigua la formación de la cultura clásica y su correspondiente religión, a partir de la fusión de la cultura local con varias oleadas de migraciones de pueblos enteros, como los dorios.

La devastación de estos pueblos guerreros empieza por Micenas.

La civilización micénica es su primera víctima, a la que borran, literalmente, del mapa. Eso es lo que sorprende más de los pueblos del mar: no ocupan la tierra que conquistan, sino que simplemente devastan, lo destruyen todo a su paso.

A Micenas le seguirá Creta; son, sin duda, pueblos del mar, que llegan en barco y atacan las zonas costeras, barriéndolo todo a su paso.

Se dice que, históricamente, pudieron ser estos los pueblos que acabaron con Troya, dando lugar a la epopeya que relataría Homero.

No es una hipótesis comprobada, pero es factible, y habría que combinarla tanto con un recuerdo de la población griega, como con el asentamiento de individuos o alguno de estos pueblos del mar (que parece ser eran una federación de diversos pueblos) en tierras griegas.

Ugarit, otra poderosa ciudad en la costa Siria, desaparece también por la mano de estos pueblos del mar.

Pero la obra más bestial (en el sentido más peyorativo del término) de estos guerreros anónimos todavía tenía que llegar...

El Imperio Hitita, que había luchado de tú a tú con el poderoso Egipto, también sucumbió.

Esta es una obra de gran envergadura, un ejército no puede acabar con un gran imperio militar si no dispone de soldados muy bien organizados y pertrechados.

También se especula con que los Pueblos del Mar fueron los responsables del hundimiento hitita en la costa, pero que otros pueblos aprovecharon su debilidad para atacarlos en el interior de su territorio, lo que implicaría que los Pueblos del Mar no fueron los responsables únicos de su caída.

Tras acabar con Hatti, arrasaron Canaán, y luego pasaron a Egipto.

Si bien el reino de los faraones supuso la derrota de los Pueblos del Mar y el fin de la amenaza a la civilización en su conjunto, Egipto no salió bien parado con la victoria: perdió Canaán para siempre.

Es en esta campaña militar liderada por el faraón Ramses III que se produce la primera batalla naval registrada en la historia (con anterioridad, Ramses II había vencido en Cadesh a los hititas, en la primera batalla registrada por la historia).

Si bien la amenaza había sido conjurada, estos pueblos errantes habían hecho un gran daño, y dejaron también impronta posteriormente.

El pueblo filisteo desciende de uno de los Pueblos del Mar, que se asentaron en la zona conocida por Canaán.

De esta forma, los que no murieron en batalla o fueron hechos prisioneros (especialmente en la decisiva batalla del delta del Nilo con las tropas egipcias), se asentaron en alguno de los lugares atacados, dando lugar a nuevas poblaciones o mezclándose con las existentes para dar lugar a algo nuevo.

En el caso originado por sus acciones, la cuenca oriental del Mediterráneo vio una época en la cual las relaciones comerciales y diplomáticas entre reinos, antaño florecientes, prácticamente desaparecían.

Foto: Fotolia - 2trip

 
 
 
Temas en Pueblos del Mar
 

Redes Sociales