Definición ABC » Historia » Pueblo Visigodo

+

Definición de Pueblo Visigodo

Desde el siglo lll d. C la civilización romana se encuentra inmersa en un proceso de crisis y decadencia provocado por la lucha por el poder. Esta situación favoreció la entrada de los llamados pueblos bárbaros del norte de Europa en el interior del Imperio Romano.

Paralelamente, el emperador Constantino decretó la libertad religiosa y durante su mandato promovió el cristianismo y esto hizo que la iglesia comenzara a consolidar su influencia social.

En los territorios romanos de Hispania la oligarquía hispano romana se alió con los altos cargos eclesiásticos, pero entre las clases sociales más humildes se consolidó la doctrina cristiana del Prisciliano, que se basaba en la distinción entre el bien y el mal. Prisciliano fue considerado como hereje y finalmente ejecutado. Debido a la crisis económica y a los movimientos migratorios hacia el campo, los pueblos germánicos llegaron en masa a las ciudades romanas y se produjo una situación de caos social.

La llegada de los visigodos a la península ibérica

Hacia el siglo V d. C algunos pueblos bárbaros de origen germánico cruzaron las fronteras del Imperio Romano y, aprovechando la debilidad de Roma, se adentraron en la península ibérica. Los alanos se asentaron en la meseta central, los vándalos al sur y los suevos al noroeste. Los visigodos fueron el pueblo bárbaro que se instalaron al norte de la península ibérica. Los visigodos eran mercenarios que iban acompañados de sus familias y consiguieron tierras a cambio de protección militar en los nuevos territorios.

Inicialmente los visigodos llegaron a la península como aliados de Roma con el fin de expulsar a los alanos, vándalos y suevos de Hispania. Con el paso del tiempo, la relación entre hispano romanos y visigodos fue generando tensiones políticas y sociales y con la caída de la ciudad de Tarraco se puso fin a 700 años de dominio romano en la península ibérica. Así, Eurico se convirtió en el primer rey de un territorio visigodo independiente que abarcaba el sur de la Galia y amplios territorios en Hispania.

Los monarcas visigodos formaron una alianza con la iglesia católica, pero los enfrentamientos internos propiciaron la invasión de árabes y bereberes en la península ibérica

Los reyes visigodos fueron eliminando poco a poco los obstáculos que impedían su aceptación por parte de la población hispano romana. Los monarcas visigodos se convirtieron al catolicismo y formaron una sólida alianza con la iglesia católica.

El Reino Visigodo se caracterizó por constantes luchas internas y esta circunstancia fue aprovechada por las tropas árabes y bereberes del norte de África, que finalmente derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete en el año 711.

En poco tiempo, los árabes se hicieron con el control de amplios territorios de la península ibérica y de esta manera el periodo visigodo en Hispania se extinguió.

Fotos: Fotolia - Adrian Hillman / Acrogame

 
 
 
Temas en Pueblo Visigodo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •