Definición ABC » Historia » Proletariado

+

Definición de Proletariado

ProletariadoEl término proletariado viene de la palabra prole, el número de hijos de una persona. Si alguien dice que se esfuerza por su prole está afirmando que su objetivo es trabajar en beneficio de sus hijos.

La idea de proletariado adquirió una nueva dimensión a partir de la revolución industrial que se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVlll. La industrialización produjo un abandono masivo del campo hacia la ciudad, donde miles de trabajadores podían encontrar empleo en las nuevas fábricas donde la producción necesitaba un gran volumen de mano de obra. Estos trabajadores fueron creciendo en número y con el tiempo formaron una nueva clase social, el proletariado.

El proletariado que trabajaba en las fábricas estaba formado por hombres y mujeres libres, pues no se trataba de un trabajo en régimen de esclavitud. Sin embargo, en la práctica sus condiciones laborales resultaban muy penosas (jornadas de trabajo de más de 12 horas, con trabajo infantil, sin ningún tipo de derecho laboral y con bajos salarios).

El proletariado y el movimiento sindical

En el siglo XlX surgen las primeras asociaciones de trabajadores, los sindicatos. El movimiento sindical luchó para que el proletariado tuviera unas condiciones de trabajo dignas. En este sentido, hay que recordar que la celebración del Día del Trabajador el 1 de mayo se celebra para conmemorar la lucha por la jornada laboral de 8 horas (se celebra desde 1889 y en recuerdo a unos trabajadores que fueron ajusticiados por reivindicar las 8 horas de trabajo en la ciudad de Chicago).

El proletariado y el marxismo

El movimiento sindical no fue el único que apoyó la causa del proletariado, ya que el marxismo como planteamiento filosófico y político revolucionario también se ocupó de reflexionar sobre esta nueva clase social.

El marxismo sostiene varias ideas en relación al proletariado:

Proletariado-21) se trata de la clase social que tiene la oportunidad histórica de promover una revolución que conduzca a la desaparición de las clases sociales.

2) para que dicha revolución sea posible es necesario que los obreros y campesinos tomen conciencia de su condición social (la conocida como conciencia de clase del marxismo),

3) la conciencia no es suficiente para que la revolución triunfe y, por lo tanto, es necesario que todos los trabajadores se unan en una causa común (de ahí viene el lema del Manifiesto Comunista: proletarios de todas las naciones, uníos),

4) cuando la revolución triunfa, Marx propuso que debía imponerse un periodo transitorio, conocido como la dictadura del proletariado.

Muchos de los estudiosos del marxismo sostienen que el concepto de dictadura del proletariado ya incorpora el germen totalitario que ha caracterizado a los países que en su día implantaron un régimen comunista basado en los planteamientos del marxismo.

Fotos: iStock - vm / ilbusca

 
 
 
Temas en Proletariado
 

Redes Sociales