Definición ABC » Historia » Profesor Honorario

+

Definición de Profesor Honorario

La educación es uno de los valores más importantes de una sociedad desarrollada. Y la labor del profesor muestra la excelencia de la transmisión del conocimiento. El trabajo de maestro es uno de los más vocacionales que existen porque un profesor es también un mentor de vida. Existen distintos tipos de docentes.

El profesor honorario es aquel que es reconocido por una institución educativa, universidad o instituto, por sus méritos de currículum para la aportación artística, cultural e intelectual. Por tanto, este reconocimiento suele darse a profesionales que ya tienen una experiencia dilatada en educación y han tenido tiempo para alcanzar dichos logros.

Colaboración con entidades culturales

Las instituciones que reconocen como profesores honorarios a determinados profesionales establecen un vínculo de colaboración profesional para la realización de proyectos de trabajo.

Conviene puntualizar que la calidad de un centro académico se nutre en gran medida del claustro de profesores que imparten clases. Por tanto, las universidades más conocidas cuentan con profesores honorarios de éxito. Como indica el propio término, ser profesor honorario es todo un honor.

Cada universidad también puede establecer sus propios protocolos de tramitación de solicitudes para la concesión de este tipo de mérito. En ese caso, en las bases generales de la solicitud constan todos los requisitos que debe cumplir cada candidato y el tiempo de duración de esta colaboración profesional.

Generalmente, los profesores honorarios realizan tareas docentes o de investigación. Con su labor realizan una aportación a la cultura.

Algunos nombres tan célebres como el físico Stephen Hawking también han sido reconocidos por su sabiduría. Es profesor honorario del Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

Profesores de distintas asignaturas

Existen profesores honorarios en todas las materias y categorías abarcando un amplio abanico del universo del saber. Las materias de ciencias son muy importantes, actualmente gozan de un gran reconocimiento dado el incremento del valor de lo experimental, sin embargo, el ámbito de las letras es igualmente valioso.

Para un buen profesor no existe mayor vocación que la de formar a alumnos que son la generación del futuro, el porvenir. Alumnos bien formados pero también felices.

Y son los profesionales más vocacionales, los mejores docentes, los que tienen más posibilidades de llegar a ser honorarios en algún momento en reconocimiento a su excelencia.

Fotos: iStock - hoozone / sanjeri

 
 
 
Temas en Profesor Honorario
 

Redes Sociales