Definición ABC » Historia » Prócer

+

Definición de Prócer

Un prócer es un padre de una nación. En otras palabras, un padre de la patria. Esto significa que la denominación prócer es como un título honorífico que distingue a la persona que es considerada uno de los fundadores de una nación. Por otra parte, el término prócer hace referencia a los personajes ilustres de un país, es decir, aquellos individuos que han conseguido pasar a la historia por algún motivo, sus méritos políticos, militares, artísticos o de otra índole.

Los próceres en América Latina

En el contexto latinoamericano hay una tradición cultural consolidada por la cual se honra la memoria de sus hijos ilustres, los próceres. Este reconocimiento se plasma en una serie de monumentos conmemorativos, entre los que podemos mencionar el Paseo de los Próceres en la capital venezolana o la Columna de próceres de la ciudad de Guayaquil en Ecuador.

El hecho de que los pueblos latinoamericanos reconozcan a sus próceres se debe a su historia compartida. En este sentido, países como Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador o Chile tienen algo en común: alcanzaron su independencia de España porque los distintos pueblos fueron liderados por libertadores. Así, personajes como San Martin, Bolívar o Sucre son libertadores y, por extensión, próceres.

El papel de los próceres en la sociedad

La figura del prócer puede entenderse como un héroe nacional. Su exaltación tiene varias dimensiones. Es una forma de recordar la historia a través de sus personajes más destacados. Por otra parte, el prócer es un referente social y un ejemplo a seguir. Así como en la tradición cristiana existen los mártires y los santos, en la vida política y social de un país los referentes son los próceres. Su referencia tiene una dimensión política pero también de orden moral.

En la vida cotidiana los próceres están presentes en todo tipo de símbolos: las distintas monedas nacionales, el nombre de las naciones (esto es lo que sucede con Venezuela, cuyo nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela) y en todo tipo de elementos simbólicos. De esta manera, los héroes nacionales están presentes en el día a día y su papel en la historia es recordado de manera permanente.

Además de los próceres ya citados podríamos destacar a otros, tales como Miguel Hidalgo (un sacerdote y militar que combatió en la independencia de México), Bernardo O´Higgins (un político y militar chileno que lideró la lucha por la independencia) o José Martí (un escritor cubano que protagonizó la independencia de su pueblo y todavía en la actualidad es una figura que representa al pueblo cubano).

Foto: iStock - Jerry Moorman

 
 
 
Temas en Prócer
 

Redes Sociales