Historia » Prisión de Alcatraz

Definición de Prisión de Alcatraz

Prisión, cárcel, penal o centro penitenciario son denominaciones equivalentes, pues todas ellas hacen referencia a un recinto en el que los reclusos son confinados por haber cometido algún delito. La prisión de Alcatraz es en la actualidad una de las visitas turísticas más típicas para quienes viajan a la ciudad de San Francisco. Con respecto a su ubicación exacta, se encuentra en la isla de Alcatraz en la Bahía de San Francisco, en California.

Entre 1934 y 1963 fue un centro penitenciario de alta seguridad

Antes de convertirse en una prisión fue una fortificación militar. Se construyó en el siglo XVlll por los españoles con la intención de controlar el acceso a la Bahía de San Francisco y su primer topónimo fue "Isla de los Alcatraces". Quien la bautizó así fue un teniente de navío español llamado Juan Manuel de Ayala.

Con posterioridad, este lugar sirvió como centro penitenciario para albergar a presos militares durante la guerra civil de Estados Unidos.

La población reclusa de la prisión, conocida popularmente como "la Roca", incluía a algunos de los criminales más célebres

En sus celdas estuvieron los mafiosos Al Capone o George Barnes y asesinos como Alvin Karpis o George Robert Stroud (este último fue conocido como "el hombre de los pájaros" y su vida en la prisión fue llevada al cine por Burt Lancaster en el film "El hombre de Alcatraz").

En 1962 tres presos organizaron un ingenioso plan de fuga durante siete meses y consiguieron salir de la prisión y escapar de la isla con una balsa fabricada con gabardinas. Nunca fueron encontrados y sobre ellos se han contado todo tipo de historias: algunos investigadores afirman que huyeron a Brasil y según la versión oficial murieron ahogados en las frías aguas de la Bahía de San Francisco.

Datos de interés

- En 1963 la prisión fue clausurada debido a sus elevados costes de mantenimiento.

- Entre las historias más llamativas sobre este lugar, destacan algunos episodios de fenómenos paranormales.

- A pesar de su fama de centro penitenciario siniestro, los presos contaban con instalaciones deportivas, eran bien alimentados y disponían de agua caliente. La población reclusa realizaba actividades lúdicas y, de hecho, Al Capone se integró en una banda de música tocando el banjo.

- Para impedir posibles intentos de fuga los funcionarios de la prisión difundieron un bulo muy eficaz: en las aguas de la bahía de San Francisco había tiburones.

- En 1969 un grupo de nativos americanos ocuparon la isla durante un año y medio. Con esta acción reivindicaban que la isla se convirtiera en una reserva para la población de indios Sious y Lakota.

- Actualmente la isla de Alcatraz está integrada en el sistema de parques nacionales de Estados Unidos.

Foto: Fotolia - David Pecheux

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/prision-alcatraz.php
 
Temas en Prisión de Alcatraz
 

Redes Sociales