Definición ABC » Historia » El Principito

+

Qué es El Principito

Es una novela breve del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, quien falleció en un accidente de aviación a los 44 años durante la ll Guerra Mundial. Su obra más conocida es, sin duda, "El Principito" que, precisamente, fue publicada un año antes de la muerte de su autor. Se trata de una novela escrita con un estilo muy sencillo, con diálogos directos, abundantes rasgos poéticos, y cargada de simbolismo.

Esta novela, considerada por algunos como un cuento infantil, es todo un clásico de la literatura universal. Ha sido traducida a más de 180 lenguas y se ha llevado a la gran pantalla en varias ocasiones.

Se cuenta la historia de un aviador que padece un accidente en pleno desierto y tiene que reparar su avión para proseguir su viaje

De forma inesperada el aviador se encuentra con un niño (el principito) que proviene de un extraño planeta y entre ambos surge rápidamente una estrecha amistad. El niño se encuentra en la Tierra porque necesita reflexionar sobre algunos asuntos que le preocupan, como su relación con una flor con la que no puede convivir en armonía.

Elementos simbólicos

Cada elemento o personaje de "El Principito" tiene un valor simbólico y un mensaje asociado. El niño representa la pureza y la ingenuidad y, al mismo tiempo, la búsqueda de la auténtica sabiduría en el ser humano. El aviador es un adulto que desearía recuperar el niño interior que hay en él. Para algunos estudiosos el personaje del principito representa lo que querríamos ser y el aviador simboliza lo que somos en realidad. En la trama hay otros protagonistas y elementos.

- El Rey representa la ambición por el poder.

- El bebedor simboliza la falsa evasión del placer.

- El vanidoso es una muestra del aislamiento personal del ser humano.

- El farolero es un individuo que se autodestruye por la rutina y que expresa la lucha interior entre el deber y la libertad individual.

- El geógrafo simboliza al hombre sabio que se encierra en sí mismo.

- El zorro es un personaje que le ayuda al principito a conocer la realidad.

- La flor es sencillamente el amor.

Otros elementos presentan igualmente un valor simbólico, como la caja, el cordero o los baobabs.

¿Qué podemos aprender de esta novela?

Se podría decir que el "El Principito" es un manifiesto sobre los valores humanos. Se abordan ideas y valores universales: la solidaridad, el compañerismo, la bondad y la búsqueda del verdadero conocimiento interior.

En definitiva, es una reflexión sobre la condición humana y la felicidad.

Fotos: Fotolia - marvalens / zenina

 
 
 
Temas en El Principito
 

Redes Sociales